Como una estrategia de prevención a las adicciones, el Centro de Integración Juvenil, realiza diversos foros relacionados al tema en los diferentes planteles educativos, tanto públicos como privados.
Lo anterior, señaló el director del CIJ en Torreón, Rafael Mora, permite mitigar el acercamiento a las drogas por parte de los jóvenes, a quienes se les brindan diversas herramientas, tanto a ellos como a sus padres y profesores, para que puedan darse cuenta del mal que les hace y poder detectar a tiempo a quienes estén entrando en su consumo para su atención.
Detalló que el cristal ya se posiciona entre la droga de preferencia entre los jóvenes, solo por debajo de la marihuana y desplazando a los inhalantes.
Le recomendamos leer:
En 2015, menos de un 2 por ciento de los pacientes atendidos referían haber consumido cristal, mientras que en 2016 aumentó a un 17 por ciento y casi al cierre del 2017 se incrementó hasta el 24 por ciento. La mayoría de los pacientes, son menores de 17 años;
"el problema del cristal es que también dificulta el tratamiento, la misma droga que es tan adictiva, es una necesidad imperiosa de estar consumiendo, eso hace que el paciente tenga recaídas más fácilmente. Si con las otras drogas el tratamiento es complicado, con el cristal ya por el simple hecho del efecto que tiene, hace que se vuelva muy complicado el dejarlo", añadió.
Por lo anterior, finalmente consideró que es importante que las autoridades inviertan más en materia de prevención.