Centro Histórico se modernizará con nuevo sistema de parquímetros

Será como parte de una serie de mejoras en el centro histórico de la Ciudad: Román

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de julio de 2022

Está próximo a presentarse el proyecto de remodelación del Centro Histórico que incluirá la modernización del sistema de parquímetros / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Como parte de un proyecto de trabajo con el que se le apostará a mejorar de manera integral el Centro Histórico de Torreón, se pretende concretar este año la plena modernización y digitalización del sistema municipal de parquímetros, mismo que además habrá de extenderse hacia una sección del segundo cuadro de la ciudad y probablemente se habilite también fuera del perímetro, concretamente sobre la calzada Saltillo 400.

Al informar lo anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González descartó que para hacer esto posible se vaya a optar por la privatización del sistema, pero dejó abierta la posibilidad de generar algún tipo de concesión temporal para la operación del mismo.

Indicó que antes de que concluya el presente mes de julio el proyecto habrá de quedar debidamente delineado a fin de ponerlo a consideración de los integrantes del Cabildo, así como para comenzar a socializarlo antes de que los trabajos correspondientes puedan iniciarse, lo cual se pretende ocurra a partir de agosto o septiembre.

Además de lo relacionado con los parquímetros, la propuesta general contempla la remodelación de algunas de las calles para llevar a cabo mejoras tales como la habilitación de instalaciones subterráneas del cableado eléctrico y de otros servicios.

Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Obras orientadas a la mejora y reactivación del Paseo Morelos y a la rehabilitación general de la Calzada Colón también están consideradas dentro de la misma proyección.

Sobre la importancia de modernizar el sistema de parquímetros, Cepeda González manifestó que en la actualidad el mecanismo en operación resulta obsoleto, dado que no funciona ni siquiera el por ciento de los equipos instalados dentro del primer cuadro de la ciudad. Dijo que es importante la renovación sin que el tema recaudatorio sea lo más importante, y es que “lo que queremos es dar bien el servicio, que sea loable y que vaya implícito un sistema inteligente, no sólo de dar un servicio efectivo sino que pueda ser de inteligencia para la seguridad”.

Así, lo que es un hecho es que los viejos estacionómetros están destinados a desaparecer al ser remplazados por modernos dispositivos electrónicos digitalizados que se instalarán tanto dentro del primero como en una parte del segundo cuadro de la ciudad, hasta la zona de hospitales, y muy probablemente también en la calzada Saltillo 400 si los estudios de factibilidad así lo justifican.

Respecto a la posibilidad de privatizar o concesionar los nuevos parquímetros, el Alcalde explicó que la decisión que se tome no comprometerá en lo absoluto la propiedad y pleno dominio que el Municipio debe tener sobre el nuevo sistema que se habilite. “Probablemente hagamos una combinación en lo que dura el tamaño de la inversión para que Torreón no vaya a sacar de la bolsa directamente la inversión de eso; entonces a lo mejor en algún plazo podemos ir en combinación donde se les paga el servicio que den ellos, pero será un tema nuestro”, expuso.