Torreón, Coahuila. – A favor de la plena reactivación del Centro Lagunero de Educación Especial, dedicado desde hace 58 años a la atención de niños y jóvenes con diferentes tipos de deficiencias intelectuales que merecen la oportunidad de prepararse para integrarse a la sociedad de la mejor manera posible, se ha iniciado una campaña en busca del respaldo solidario de los habitantes de esta región.
Si bien nunca ha estado totalmente fuera de operaciones, las actividades de la institución se han reducido de manera importante desde el inicio de la actual pandemia, y sobre todo después de que muchos padres de familia dejaron de estar en posibilidades de cubrir la cuota mensual de recuperación que se les pide a cambio de la atención especializada que se brinda a sus hijos, por lo que el fondo económico con que se contaba comenzó a agotarse y ahora enfrenta dificultades tanto para su sostenimiento como para realizar las reparaciones y mejoras que requieren sus instalaciones.
Actualmente el Centro Lagunero de Educación Especial atiende solamente a un total de 24 alumnos, aun cuando tiene capacidad para recibir a más de 70, explica el actual presidente del consejo de la asociación civil que auspicia su labor, Jesús Felipe Salas Cruz.
Los alumnos son menores desde los 6 años de edad, jóvenes e incluso algunos adultos que, por vivir con autismo, síndrome de Down, retraso y algunos otros tipos de deficiencia intelectual, necesitan de una formación especial que la institución procura brindarles tanto en el aspecto académico, como en materia de fisioterapia e incluso se les ofrece capacitación para el trabajo o el autoempleo a través de talleres como los de carpintería, repostería, manualidades y pintura.
Se destacó que esta es una institución educativa que no persigue en lo absoluto fines de lucro, por lo que es precisamente con la ayuda de la comunidad y la que le brinda el DIF Torreón, en este caso con un subsidio mensual de 10 mil pesos, como ha logrado sostenerse hasta ahora.
Actualmente enfrenta dificultades para solventar gastos de operación que ascienden mensualmente a 80 mil pesos, y debe realizar con premura algunas reparaciones, por lo que la convocatoria está abierta a los laguneros de buena voluntad que deseen sumarse a la noble causa de apadrinar a un alumno, o bien hacer llegar sus donativos que pueden ser deducibles de impuestos. Para ello los interesados deben acudir a las instalaciones del centro ubicadas en calzada Santa Teresa de Jesús 375 en el fraccionamiento Residencial Los Fresnos, o comunicarse al teléfono 8717-508400.
También, muy pronto será posible recibir donativos a través de programas de redondeo que se llevarán a cabo en las sucursales de dos importantes cadenas de supermercados.