Centros de rehabilitación de adicciones, vigilados por autoridades municipales y estatales

Cuando se detectan irregularidades, las clausuras no se hacen esperar: Raúl Rodríguez

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 6 de mayo de 2023

Son constantes los operativos de revisión en centro de rehabilitación de adicciones, los llamados anexos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al asegurar que desde el inicio de la actual administración municipal ha sido constante la supervisión de las condiciones en que operan los centros de rehabilitación de personas con adicciones, los llamados anexos, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón, Raúl Rodríguez García, confirmó que como resultado del trabajo que en este rubro realizan de manera conjunta dependencias municipales y estatales, se han clausurado ya cuatro de estos establecimientos y se ha logrado avanzar con la regularización de otros 10 que operaban en la informalidad.

Las primeras tres clausuras se realizaron en el transcurso del año pasado, mientras que la cuarta se efectuó hace apenas unas semanas, y obedecieron a que se encontraron diversas deficiencias que debían subsanarse en sus instalaciones, además de que desafortunadamente se encontraron indicios de casos de maltrato a internos.

Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario celebró que se pueda mantener vigente la coordinación entre autoridades municipales y estatales para revisar los centros de rehabilitación, en un programa que cumple con su objetivo con un operativo por lo menos un día a la semana, donde se involucra personal de dependencias como Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública e incluso la Fiscalía General del Estado, entre otras.

Así, durante se ha procedido a clausurar establecimientos con irregularidades, donde se detectaron casos de malos tratos y hasta golpes a pacientes, y se celebraron reuniones con representantes todos los anexos para exhortarlos a cumplir con las disposiciones establecidos en la normativa vigente tanto a nivel municipal como estatal.

“Constantemente los estamos revisando, checamos que mantengan las condiciones de higiene y que tengan las medidas de seguridad, principalmente” comenta Rodríguez García.

Hizo notar que las revisiones en cada uno de estos establecimientos se realizan con base en un programa que coordina la Dirección de Prevención del Delito a partir de un padrón.

El Director de Inspección considera que el resultado que se realiza en este renglón ha dado buenos resultados que se traducen en avances, como el hecho de que se ha logrado que 10 centros de rehabilitación que estaban clasificados como informales regularizaran su situación y cuentan ya con una licencia de funcionamiento además de cumplir con una serie de exigencias.

Recordó que cuando comenzó a trabajarse en este programa, el año pasado, había 16 anexos o centros de rehabilitación formalmente establecidos, avalados con licencia mercantil, y otros 36 clasificados precisamente como informales, a los cuales nunca se les ha dejado de atender con las revisiones y orientaciones necesarias para que cumplan con las disposiciones reglamentarias en materia de protección civil, seguridad e higiene.

Fue precisamente el hecho de que nunca se les ha dejado de revisar, lo que ha dado como resultado que una buena parte de los centros hayan avanzado hacia su regularización.