Torreón, Coahuila. – Al concluir la actual administración municipal habrá llegado también a su fin la vigencia del contrato anual para la operación de los ocho centros de transferencia de escombros y otros desechos que han cumplido con su objetivo en esta ciudad desde hace dos años y medio.
Se trata de un servicio concesionado a una empresa particular especializada y que se ideó con la intención de evitar que los desechos de obras de construcción o demoliciones, como también los residuos generados en trabajos de poda fueran indebidamente a parar a terrenos baldíos y otros espacios públicos y privados, al acondicionar lugares para captarlos a fin de posteriormente darles un destino final adecuado.
Actualmente se desconoce si las próximas autoridades habrán de continuar con esta estrategia, de acuerdo con lo manifestado por el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera.
Cuestionado al respecto, el funcionario refirió que ya se tuvo recientemente un acercamiento con representantes de lo que será la nueva administración pública sin que nada se consultara en relación con los centros de transferencia, y es que solamente se les explicaron aspectos generales acerca del funcionamiento de la dependencia.
En tanto, puntualizó, lo que es un hecho es que el programa como tal habrá concluido el próximo 31 de diciembre
“Tenemos un contrato hasta cierto volumen de metros cúbicos con la empresa actual, esto nos da que de acuerdo a como se ha estado comportando, hasta mediados de diciembre tenemos presupuesto para la recolección de escombro”, agregó.
Recordó que mensualmente en promedio se colectan a través de los ocho centros de transferencia 18 mil metros cúbicos de escombro, que es el servicio contratado y que se complementa con la operación de dos tolvas colocadas en cada punto a disposición de la ciudadanía, una para concentrar también restos de poda y el otro para basura en general.
De acuerdo con Sáenz Herrera, solamente en el transcurso del presente año, este servicio que ha ayudado a mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad ha sido sustentado con un presupuesto del orden de los 39 millones de pesos.