Cero muertes por dengue en la Laguna: Eliud Aguirre Vázquez

En Torreón solo hay treinta y tres casos activos

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Eliud Aguirre Vázquez, Secretario de Salud en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez / Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. — El Secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, afirmó de manera categórica que el dengue no ha causado ningún deceso en la zona de La Laguna ni en Coahuila. Indicó que el municipio de Francisco I. Madero es el que acumula la mayor cantidad de casos hasta el momento.

En todo el estado de Coahuila se han registrado 914 casos de dengue desde el primero de enero de 2024. De estos, setecientos cincuenta y uno han sido dados de alta, lo que representa el 82 por ciento; son pacientes que ya han superado su periodo agudo, reiteró el responsable de la salud en la entidad.

“Hoy tenemos activos unos 163 casos que todavía están en curso, y que han sido notificados como enfermos de dengue”, aseveró.

En Torreón, hasta la fecha se han registrado 163 casos de dengue, de los cuales solo treinta y tres siguen activos. Mientras tanto, el municipio de Francisco I. Madero ha llegado a los 175 casos, con 156 personas ya recuperadas, por lo que solo tienen 19 casos activos.

A nivel nacional, la estadística ha aumentado significativamente. En 2023, para esta misma fecha, solo se tenían registrados 13 mil casos, mientras que este año la cifra ha alcanzado los 41 mil casos, un aumento del 13 al 15 por ciento.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

De esos 41 mil casos positivos a dengue, el 50 por ciento se distribuye en estados como Colima, Nayarit, Tabasco y Veracruz. El 85 al 90 por ciento de los casos son de dengue no grave, mientras que el resto se divide entre dengue con signos de alarma y dengue grave. En Coahuila, solo se han identificado cinco casos como muy graves.

En cuanto a las personas vulnerables o susceptibles al dengue, Aguirre Vázquez comentó: “A todos nos puede dar dengue; esa enfermedad no distingue género o grupo de edad, pero a los menores de cinco años y a los adultos mayores les puede ir un poco más complicado”, puntualizó.