Torreón, Coahuila.- Después de tres años de haber iniciado funciones el Operativo Cero Tolerancia en Torreón, se continúa implementando para garantizar el cumplimiento de las normas y proteger a la ciudadanía de situaciones riesgosas, por ejemplo, con campañas preventivas sobre el consumo de alcohol de manera responsable.
César Alvarado Mendoza, titular de Alcoholes de la Secretaría de Finanzas en La Laguna explicó que este operativo es coordinado por el Subcomité́ Técnico Regional Covid-19 y dio inicio por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Recordó que surgió el 31 de octubre del 2020 ante el aumento de casos positivos (de coronavirus) por la pandemia mundial que llegó a azotar a todo el mundo y fue encabezado por la entonces llamada Coordinación de Control de Padrones y ahora Supervisión de Alcoholes Región Laguna, de la Secretaría de Finanzas.
Esto en coordinación con dependencias estatales y municipales, como la Secretaría de Seguridad Pública; la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif) y la Secretaría de Salud; así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Tránsito y Vialidad, Protección Civil Municipal, Inspección y Verificación Municipal y Plazas y Mercados.
El servidor público comentó que en un inicio se realizaban inspecciones en: gimnasios, restaurantes, bares, cantinas, canchas deportivas, panteones, tianguis, instituciones educativas, instituciones de gobierno, industrias y fiestas particulares con el objetivo de prevenir y contener el COVID-19.
Se realizaron mesas de trabajo, con dependencias estatales y municipales y empresarios que buscaban una reactivación económica de sus giros, con la finalidad de establecer los protocolos de salud que se deberían de llevar a cabo en sus centros de trabajo y eventos sociales, con el objeto de mantener a la baja los casos positivos de Covid19.
Entre las acciones también se verificaba que se diera cumplimiento a las normas de salud, acordadas en la Mesa Operativa del Subcomité de Salud, vigilando que se respetaran las medidas sanitarias en cada es giro.
A tres años de este modelo preventivo, “el enfoque de trabajo es distinto que al de su aplicación, pero continúa con resultados concretos. Se continúa con la consolidación de la prevención, y el orden para mantener una reactivación económica constante”.
El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, de equipamiento, infraestructura, capacitación y certificación de los elementos de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Mendoza Alvarado afirmó que es fundamental, el trabajo que realizan las diferentes dependencias en los comercios de la región en materia de seguridad, protección civil, salud, y alcoholes siempre preservando la seguridad ciudadana.