Torreón, Coahuila. – Se realiza ya en su última etapa el proceso al que desde el año pasado se sometió la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a fin de obtener una certificación de importancia a nivel internacional que, al reconocer la eficiencia y buenos resultados de sus operaciones, generará una mayor confianza ciudadana en la propia corporación, informó el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Indicó que será a más tardar dentro de un mes cuando se logre concluir este proceso para finalmente obtener la certificación que estará avalada por una institución especializada y con reconocimiento internacional identificada como CALEA.
Esto debe darle a la ciudadanía plena confianza en que en Torreón las cosas se están haciendo bien, por lo que la seguridad pública va por buen camino, para lo cual la policía ha avanzado en equipamiento, capacitación y en la mejora integral del trabajo que desarrolla, destacó el munícipe.
Consideró que lo más importante de todo esto son los resultados que se reflejan con el hecho de que la incidencia delictiva se ha mantenido a la baja en el transcurso de los últimos años.
“En general estamos bien, lo importante aquí es qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo; cómo involucramos a la ciudadanía en los temas de seguridad pública y cómo nos coordinamos con otros órdenes de gobierno; y qué ponemos de nuestra parte con una policía mejor capacitada, mejor preparada y con mejores instrumentos para trabajar”.
Zermeño Infante hizo notar que mientras que en otros municipios se muestra un déficit de personal operativo en Seguridad Pública, por lo que respecta a Torreón ha habido avances importantes en ese sentido luego de que se reactivó la Academia de Policía que, en los últimos tres años, ha formado más de 400 nuevos elementos operativos que en su momento se integraron al servicio público, en tanto que actualmente hay ya otros 60 en proceso de capacitación.
No obstante, reconoció que siempre será necesario procurar incrementar el número de policías municipales en servicio, pero “vamos bien en el camino, y ya le tocará a la siguiente administración continuar con el trabajo de preparación y capacitación de nuevos elementos”.