Luego de cumplir satisfactoriamente con los objetivos de un taller intensivo de capacitación en la materia, personal adscrito a las Direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón, fue certificado en rescate y manejo de fauna.
Se cumplió así con el objetivo de uno de los programas de trabajo promovidos por la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), para lo cual se contó con la participación de un total de 46 servidores públicos.
- Te puede interesar: Avanzan obras de pavimentación en colonias torreonenses
De acuerdo con lo informado por la titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, el taller fue impartido a elementos operativos que en el desempeño de su diaria labor eventualmente pueden verse ante la posibilidad de rescatar a algún animal silvestre que se encuentre fuera de área o en riesgo.
En esta ocasión, junto con el personal de Protección Civil e Inspección, recibieron también la instrucción y la certificación dos trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La funcionaria explicó que es con a constancia es DC3 como se acredita la finalización de un proceso de capacitación, y solo puede ser expedida por un agente calificador inscrito en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), siendo el director de biodiversidad de la DGMA, Manuel Rodríguez Muñoz, un elemento autorizado.
Cabe destacar que la actividad constó de ocho horas y fue realizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Biologías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Instituto Tecnológico de la Laguna, la Organización Rescate de Fauna Torreón y la Defensoría Animalista Laguna.
Estens de la Garza destacó que esta capacitación suma a los mecanismos de actuación en atención a los reportes ciudadanos sobre animales en riesgo, tal como se suscitó hace unas semanas con la captura de dos reptiles y un polluelo tecolote.
Por último mencionó que las capacitaciones de este tipo se realizarán de forma anual, haciendo extensiva la invitación a más funcionarios.