Cesa Municipio a agente de vialidad que denunció acoso sexual

Está legalmente sustentado el proceso contra Ontiveros: Ayuntamiento

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 3 de mayo de 2019

La agente Marta Ontiveros acompañada de su abogado Jesús Jasso Frayre. Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - Tras haber sido cesada de su trabajo en lo que considera una acción totalmente irregular, como víctima de una cacería, de un evidente afán de venganza y hasta de violencia de género, se presentó Martha Ontiveros Carlos, la agente de la Dirección Tránsito y Vialidad que hace un par de meses emprendió acciones legales por el acoso sexual que, insiste, sufrió por parte del titular de la corporación, Pedro Luis Bernal Espinoza.

En rueda de prensa, respaldada por su abogado Jesús Jasso Frayre, Martha dijo temer por lo que pueda ocurrirle luego de que al encontrarse disfrutando de su periodo vacacional, bajo el argumento de que acumuló varios días de inasistencias injustificadas a sus labores, fue cesada de sus funciones y se le rebajó en un 70 por ciento su sueldo de manera transitoria, mientras que su propuesta de despido definitivo se ventila en la Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Torreón.

Refiere que el lunes buscará ofrecer en dicha instancia las pruebas documentales que acreditan que se encontraba en su tiempo de asueto, entre otras cosas el recibo correspondiente a su prima vacacional y el pago quincenal de su sueldo donde no se le descontó ni un solo día, con la intención de demostrar que sin ninguna justificación real se le pretende arrebatar "el pan de la boca” al quitarle el trabajo que ha desempeñado desde hace nueve años.

Puede leer: ‘Pedro Luis Bernal no se va’, sale en su defensa Lara Galván

Jasso Frayre manifiesta no tener duda de que con tal de defender a Bernal, todo el aparato gubernamental ha sido encausado para ir en contra de la agente Ontiveros, en este que dejó de ser un asunto entre dos particulares para asumirse como una lucha inequitativa del Ayuntamiento con una sola servidora pública, quien ya además había sido objeto de afectaciones con el cambio de su área de trabajo y sufrido vejaciones y abusos, en represalia por haberse atrevido a denunciar y a hacer público su caso.

Your browser does not support HTML5 video

Denuncia

Fue el 23 de febrero cuando formalizó su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, y días después formalizó denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado, como víctima de acoso sexual. Ahora sostiene que, como consecuencia de esto, el 26 de abril fue separada de su trabajo, lo que considera como una evidencia más de que es objeto de persecución desde que denunció a Bernal.

No hay persecución: JZI

Enterado de las declaraciones de Martha Ontiveros, el alcalde Jorge Zermeño Infante negó categóricamente que este sea un caso de represión o venganza, al puntualizar que no hay represión en contra de nadie. Además, dijo tener conocimiento de que dicha agente fue cesada porque llevaba más de 10 días sin presentarse a trabajar, y que desconoce cualquier otra cosa al respecto, además de señalar que no se puede hablar tampoco de violencia de género, lo que en todo caso se podrá aclarar en las instancias competentes

Procedimiento legal

Es legal el procedimiento que realiza la Unidad de Asuntos Internos en contra de Martha Leticia Ontiveros en respuesta a la queja que Tránsito y Vialidad presentó el pasado 29 de marzo, en relación a faltas injustificadas reportadas los días del 22 al 27, aseguró en la Secretaría del Ayuntamiento en un comunicado en el que se mencionan como sustento distintos artículos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se indicó que Asuntos Internos inició el procedimiento el 10 abril y notificó a la agente el día 26 del mismo mes, y que Ontiveros dejó de acudir a laborar desde 27 de abril. Además, aclara que no se le impidió asistir y realizar sus funciones, ni existe registro de descuento a su percepción en el área de Recursos Humanos, salvo las inasistencias señaladas, y por otra parte se menciona que la Contraloría Municipal tiene facultades para suspender en forma provisional al servidor público, otorgándole el 30 por ciento de su salario para subsistencia vital, con fundamento en el artículo 124, fracción I, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.