Torreón, Coahuila.- A partir de un litigio que actualmente está en proceso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca evadir de manera definitiva el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo coincidir con el alcalde Jorge Zermeño Infante, en su inconformidad en contra del incremento que han tenido las tarifas por consumo de energía que se aplican al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), organismo que enfrenta una difícil situación debido también a problemas administrativos.
Lamentó que la CFE, ahora como Empresa Productiva del Estado, se niegue a cumplir con una obligación fiscal puntualmente establecida, mientras que en contraparte el Gobierno de Coahuila nunca ha dejado de pagar por la energía que se utiliza en las dependencias oficiales, incluyendo escuelas y organismos descentralizados.
Por otra parte, el mandatario estatal dijo solidarizarse con la postura que mantiene el alcalde ante la CFE, pero manifestó que no se puede soslayar que los problemas que enfrenta el SIMAS, al igual que muchos otros organismos, se deben también a problemas de eficiencia en la administración.
Puede leer:
Como es sabido, los adeudos millonarios que mantiene el SIMAS ante la CFE en días pasados motivaron que en acciones de corte le fuera temporalmente suspendiera el suministro de energía en oficinas administrativas, en dos equipos de bombeo de agua potable y en un cárcamo de drenaje.
Riquelme Solís refirió que es necesario privilegiar que los organismos operadores sean rentables y auto-sostenibles para que puedan salir adelante.
Ante la pregunta directa respecto a si él sugeriría mayor eficiencia en la administración del SIMAS, respondió que “no sugiero, yo creo que eso es una de las razones por las cuales hoy se tienen problemas en muchas dependencias, no nada más en la paramunicipal, también en paraestatales se tienen hoy problemas”.
Por lo que respecta a los organismos descentralizados de la administración estatal, el gobernador planteó que “estamos adecuando y tratando de que se garantice, no solamente el pago de la energía sino, el pago a favor de los servicios prestados por los organismos”.
PLEITO LEGAL
“Tenemos por parte de CFE, en este momento, un litigio para no pagar el ISN”: Miguel Ángel Riquelme Solís.