Torreón, Coahuila. – El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) no ha quitado el dedo del renglón en su intención de lograr que Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsane económicamente los daños en equipos de bombeo de agua potable que fueron provocados a causa de apagones y otras fallas en la red de suministro eléctrico.
Aun cuando este tipo de desperfectos no han dejado de presentarse esporádicamente, sobre todo cuando se dejan sentir en la región fuertes tolvaneras o lluvias abundantes, lo que se pretende de inicio es que la empresa productiva del estado comience por hacerse responsable de los daños que se registraron en febrero del presente año, según lo manifestó el gerente técnico del organismo público, Juan José Gómez Hernández.
Recordó que en su oportunidad se formalizó por escrito la correspondiente petición, con miras a lograr recuperar alrededor de 300 mil pesos que se tuvieron que invertir de manera emergente para poder reactivar equipos de bombeo que se dañaron debido a apagones y variaciones importantes de voltaje en el suministro eléctrico. Sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta.
Cabe recordar que fue precisamente el 15 de febrero cuando una serie de apagones intermitentes de pronto dejaron fuera de funcionamiento 60 de los cerca de 96 equipos de agua potable que normalmente abastecen a los torreonenses, con lo que tan elemental servicio se vio trastocado prácticamente en toda la ciudad con problemas de escasez en algunos sectores y baja presión en otros.
Se informó en su oportunidad que para el día siguiente el servicio comenzaba a normalizarse al haberse logrado reactivar casi la totalidad de los equipos afectados, salvo cuatro que por presentar fallas importantes no pudieron volver a funcionar de inmediato, ya que para eso tuvieron que ser objeto de reparaciones relativamente mayores.
Al respecto, Gómez Hernández negó que se haya dado ya por perdida la solicitud, al considerar que aún es posible recuperar los recursos que se tuvieron que erogar por causas atribuibles a la CFE. “Todavía está vigente, en espera de que la resuelvan y nosotros seguimos insistiendo”, dijo.