Torreón, Coahuila. – En un sorpresivo operativo que arrancó hace una semana, el personal técnico, operativo y de comercialización de la Comisión Federal de Electricidad logró detectar en dos acciones a cientos de domicilios, locales comerciales y hasta plazas comerciales que estaban robándose el suministro de energía eléctrica, los famosos “colgados” en los fraccionamientos residenciales Las Villas y Viñedos, a los cuales en forma inmediata se les corto el servicio, hasta en tanto no regularicen su situación y paguen lo correspondiente, para lo cual se han instalado módulos especiales de cobro en ambos sectores.
Lo anterior fue confirmado por el responsable de la Unidad de Comunicación Social de la CFE en la Superintendencia de la Zona Norte, Víctor Barba, quien acompaño en el crucero de Bulevar Efraín López Sánchez y Paseo de las Palmas en el Fraccionamiento Viñedos a las brigadas operativas, técnicas y comerciales que seguirían adelante con esta brigada de detección de “colgados”.
- Te puede interesar: La CFE “truena” por falta de inversión en infraestructura
“Realmente por una situación que desconocemos todas estas personas a las que ya se les ha suspendido el suministro de energía eléctrica, no tenían contrato ni medidor, estaban “colgados” y se estaban robando la luz no de ahora sino de mucho tiempo atrás y eso es lo que tendrán que pagar para poderles volver a conectar”, recalcó el funcionario de la CFE.
“Mira desgraciadamente este es un fenómeno que se está dando en todo el municipio de Torreón, en diferentes sectores y hemos llegado a todas las colonias que siempre se comentan en el suroriente, norte o poniente, pero ahora también hemos entrado a este tipo de colonias, como ya lo hicimos en Las Villas, donde también fueron puestos al descubierto decenas de domicilios que estaban “colgados”, se robaban la luz”, indicó Víctor Barba.
“La intención de la Comisión Federal de Electricidad es que todos los usuarios que están en esta situación se deberán acercar a los módulos que aquí mismo se pueden observar para regularizar su situación”, recalcó.
En Torreón si bien es cierto no exista una cifra exacta de cuántos domicilios o negocios están “colgados” robándose la luz, podemos asegurar que son muchísimos, cientos, y en todas las colonias, no es algo exclusivo de algún lugar, es en todo Torreón, esto ya se ha generalizado como una mala práctica, la cultura del no pago es la que estaba imperando, explicó el responsable de la comunicación en CFE División Norte.
“Hay transformadores que se están dañando derivado de toda esta gente que está colgada, pues un área cuenta con determinado número de transformadores para soportar la carga de los contratos de energía que se tienen, pero si a esto le sumas los cientos de “colgados” que se roban la luz, pues no aguantan y terminan tronando”, aseveró.
“El problema en Torreón no era la falta de energía, era el excesivo número de personas que se la robaban, que no estaban registrados, que ni tenían contrato y que eran los causantes de tantos apagones”, indicó.
“A nadie se le va conectar la luz si no pagan, tienen que hacer un convenio, aquí no hay multas, se llaman notificaciones de ajuste que es solo lo que deben y consumieron a lo largo de todo este tiempo, toda la luz que se robaron, la tendrán que pagar”, dejó en claro Víctor Barba.
El operativo de este sábado en Viñedos se inició desde las nueve de la mañana y las cuadrillas de trabajadores y supervisores iban recorriendo cerrada por cerrada, local por local y por todas y cada una de las plazas comerciales hasta erradicar al cien por ciento a los famosos “colgados”.