Torreón, Coahuila. - Por tercera semana consecutiva las brigadas de comercial, medición y distribución de la Comisión Federal de Electricidad irrumpieron en las colonias residenciales de la parte norte de Torreón, tras la búsqueda de más domicilios “colgados” de la luz, y que evidentemente no pagaban, se la robaban, tocando el turno a los fraccionamientos Las Villas, Acacias, Vinícola y El Cardenchal de lado de Torreón y los fraccionamientos Altozano y Los Arrayanes del lado de Gómez Palacio, en donde de acuerdo a cifras oficiales se detectaron 69 “colgados” que se distribuyeron de la siguiente manera, 22 en Las Villas, 14 en El Cardenchal, 6 en las Acacias, 16 en la Vinícola y 11 en Los Arrayanes, quedando pendiente la incursión en Altozano.
Fue desde las 8.45 de la mañana cuando unos ochenta trabajadores de la CFE, de las áreas antes mencionadas, llegaron a ocupar un enorme terreno deshabitado donde colocaron sus toldos, sillas y mesas, para de ahí organizar los grupos de trabajo y meterse a estos fraccionamientos para realizar una revisión minuciosa de cada domicilio.
- Te puede interesar: ¡Al corriente! 157 “colgados” ya pagaron la luz
En el lugar los funcionarios responsables de comercial (suministro básico) y distribución distribuían a las cuadrillas para ingresar a los fraccionamientos Las Villas, Vinícola, Acacias y el Cardenchal, encontrando una mayor resistencia en el primero de ellos, donde solo podían accesar personal acreditado de la CFE, nadie más, esto a raíz de algunos ex jugadores profesionales del Santos fueran sorprendidos “colgados”, o sea robándose la luz.
Cabe destacar que en los primeros dos operativos de búsqueda de “colgados” de la CFE, se lograron ubicar a 200 en el fraccionamiento Viñedos algunos de estos locales comerciales, 204 en la Hacienda El Rosario y 100 en el fraccionamiento Senderos. De todos estos 504 “colgados” en Torreón, el cincuenta por ciento ha cubierto su adeudo y ajuste para volverles a conectar la energía eléctrica, el resto está en el proceso, confirmaron.
En cuanto a los montos que se han cubierto de parte de las personas que han sido sorprendidas “robándose” la luz, estos van de los cuarenta a los ciento cincuenta mil pesos, según el caso, que tiene que ver mucho con las dimensiones y servicios de la residencia o casa.
NO SON “DIABLITOS” SON “COLGADOS”
Los funcionarios de la CFE en el lugar explicaron a los medios de comunicación como El Sol de La Laguna, que no hay que confundir el término de “diablitos” con los famosos “colgados”, pues los primeros tienen que ver con una artimaña que aplican en medidores o instalaciones para reducir sus consumos de energía eléctrica, pero si tienen contrato, y los otros son gente sin contrato, que se cuelga de las líneas de CFE y se roban la luz, son dos delitos distintos.
“En el caso de los “colgados” nos damos cuenta por las revisiones de campo, hacemos un mapeo general y luego nos metemos con las brigadas a quitarles sus conexiones “colgadas”, para proceder a colocarles tapas y sellos de la CFE, les cortamos la luz, hasta que no acudan a pagar”, destacaron.
EN LAS VILLAS CERO PRENSA
Dentro de los operativos de la CFE, fue en el fraccionamiento Las Villas donde los guardias de seguridad tenían la orden de todos sus patrones de que de ninguna manera se permitiera el acceso a los medios de comunicación, pues temían que las residencias con Suburban a la puerta que estaban “colgadas” fueran exhibidas públicamente.