CFE se reorganiza y rescata Red Hidroeléctrica Nacional

Ya se operaba solo al 28 por ciento de su capacidad

Por: Armando Cobián Lafont

  · sábado 27 de abril de 2019

La Comisión Federal de Electricidad operaba con pobres números pues intentaban desaparecerla. Foto: Archivo

Torreón, Coahuila. - El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González dejó en claro que la reforma energética continuará y anunció que se iniciará con un plan de rescate de las 62 plantas hidroeléctricas en el país para volver a fortalecer la generación de electricidad que se redujo hasta solo el 28 por ciento de su capacidad, además de que la CFE será reorganizada administrativamente para ser de nueva cuenta una sola empresa que genere resultados y reduzca las tarifas para los consumidores.

Manuel Rodríguez González, Diputado Federal. Foto: Armando Cobian

Vamos a iniciar con un proceso de readecuación de las leyes secundarias de la Reforma Energética vigente, pues hay que recordar que esta se aprobó en el 2014 y es importante acoplarlas a los nuevos tiempos y necesidades del país, reiteró Rodríguez González.

Lo que nos queda muy claro es que cuando se anunció la reforma se engañó a la población al decir que habría resultados inmediatos, que la luz y la gasolina costarían menos, lo que cual era una mentira, pues si bien habrá mejoras estas se observaran más adelante, pues sus efectos no son tan inmediatos.

Puede leer: Zermeño pide respaldo a la Comisión de Energía

En lo que nos vamos avocar de la mano del Gobierno Federal es en reconfigurar la operatividad de las 62 plantas de la red hidroeléctrica que se tiene en el país a la cual le dejaron de invertir para degradarla e intentarla privatizar por completo, llevándola a una operación de tan solo el 28 por ciento de su capacidad de generación de energía para México y el reto ahora es lograr que con todas las plantas operando al cien en dos años, se tengan rendimientos hasta de un 200 por ciento más.

Para ello se adquirirán turbinas de última generación, que van a ser de esta red hidroeléctrica una red funcional, explicó el legislador federal por Tabasco.

Los costos de operación de la CFE eran muy altos y por ello ya se trabaja también para regresar a la CFE a su esquema tradicional y volverle a convertir en una sola empresa bien consolidada desde la cabeza y con una estructura muy fuerte en el plano de generación, distribución y comercialización, se hará una reingeniería administrativa a fondo, recalcó.

Al ser cuestionado sobre la operatividad de las plantas solares, dijo el legislador esto era parte del gran negocio de particulares para hacer llegar a la quiebra a la CFE, pues a ellos les cuesta 50 centavos el kilowatt/hora y se lo venden a 2.80 a la CFE o sea un negocio mucho mayor que el de explotar un pozo petrolero.

Con toda esta inversión a dos años, vamos a lograr que el costo de la luz sea 1.15 por kilowatt/hora en lo que hemos denominado el combo completo.