Torreón, Coahuila. - Las oficinas centrales del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) volvieron a quedarse sin suministro de energía eléctrica, como ocurrió el año pasado en dos ocasiones, debido a que no ha logrado saldar un adeudo millonario que mantiene vigente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según se pudo constatar, fue en punto del mediodía que el personal técnico de CFE llegó al exterior de las instalaciones del organismo público para realizar la acción de corte.
Presente en el lugar, luego de la suspensión, la síndica de vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra lamentó lo sucedido, al atribuirlo como el resultado de una mala administración que contradictoriamente se dice eficiente y transparente, por lo que pedía entrevistarse con el gerente del Simas, Juan José Gómez Hernández, en busca de una explicación al respecto.
Por su parte, el regidor Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, expuso que la situación que enfrenta el organismo es el resultado de la aplicación de una tarifa eléctrica excesiva y hasta abusiva, a lo cual se suma un adeudo que se ha venido arrastrando desde la anterior administración; y sostuvo que ante esta grave problemática el alcalde Jorge Zermeño Infante no ha bajado los brazos en su intención de encontrar una solución de fondo con gestiones ante las autoridades competentes en la Ciudad de México.
En tanto, se informó que la interrupción del suministro de energía obedece a que no se ha podido cubrir un adeudo por un monto aproximado a los 75 millones de pesos, de los cuales 60 corresponden a los importes de las facturas de consumo de los pasados meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, mientras que 15 millones son el saldo que queda de un adeudo que heredó la anterior administración.
El Simas confirmó que hoy mismo efectuó, ante la CFE, un pago de tres millones 428 mil pesos, lo que, sin embargo, no impidió que se realizara el corte, y ahora se exige la entrega de por lo menos otros tres millones a cuenta del adeudo como condición para reconectar el servicio.
La situación complicó el trabajo del personal de cajas, que se vio en la necesidad de recibir mediante un procedimiento manual los pagos de los usuarios, hasta que a las 13:34 horas la operación de las oficinas pudo normalizarse una vez que se habilitó de manera provisional una planta móvil generadora de energía.
ANTECEDENTE
Los anteriores cortes de energía en el Simas se realizaron el 3 de septiembre y el 6 de diciembre del año pasado.