Torreón, Coahuila.- La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón se prepara para realizar próximamente una primera intervención en uno de los segmentos de la ciclovía de la calzada Colón, con la finalidad de mejorar su funcionalidad y propiciar que tenga una convivencia más armónica y segura con el tránsito vehicular.
Los trabajos a realizarse serán independientes a los que en su oportunidad habrán de contemplarse dentro del proyecto de remodelación integral de la calzada que se llevará a cabo con base en un estudio que ya está en proceso y que, se pretende, incluya precisamente algunas modificaciones en la doble vía destinada al tránsito exclusivo de ciclistas.
Te recomendamos: Ciclovía Colón será reubicada o mejorada: alcalde Román
Al informar lo anterior, el titular de la dependencia municipal, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, explicó que es en el extremo norte de la ciclovía, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Juan Ignacio Jiménez y el bulevar Constitución, donde habrá de realizarse la primera intervención con una serie de acciones que se tiene previsto iniciar dentro de una o dos semanas.
En términos generales, dijo, lo que se busca con las modificaciones sencillas que habrán de concretarse es que es el automovilista conviva con la ciclovía y con el peatón de una manera más armónica y correcta.
Refirió que actualmente en el citado segmento de alrededor de 40 metros de longitud realmente representa un problema que se debe atender, y es que “hay muy poco espacio para los automóviles, el ciclista invade también parte del carril y puede generar un accidente, como ya ha habido con el tema de roces entre automovilistas”.
Ante ello, la situación ha sido revisada de manera conjunta con las Direcciones de Urbanismo y Movilidad, y se estableció ya un dictamen que avala la pertinencia de hacer en tal punto una intervención muy sencilla para ampliar los carriles de tránsito vehicular pero sin afectar la ciclovía, misma que simplemente se recorrerá un poco hacia la parte de la banqueta.
De hecho, el funcionario descartó que el carril para el flujo de ciclistas vaya a quedar más angosto que en la actualidad. “Nada más se recorre un poco hacia la derecha porque eliminamos el cordón cuneta y se hace una transición suave, armónica, y pueda transitar por ese lugar”.
Finalmente se dijo que la intervención cuya ejecución no debe durar más de dos semanas, implicará una inversión mínima porque se trata de aprovechar la infraestructura ya existente y nada más adecuarla.