Torreón, Coahuila. - A pesar de algunas complicaciones que tuvieron que enfrentar, entre estas el embate que significó en contra de la rentabilidad de sus negocios un importante incremento en las tarifas de energía eléctrica, en lo que a ventas se refiere el 2018 cierra en términos generales con un balance positivo para los integrantes del comercio organizado de Torreón.
En ese sentido, se puede decir que el 2018 fue un buen año para este importante sector de la economía, al tiempo que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de enero a la fecha registró un crecimiento en su membresía, aunque conservador, de apenas 1.2 por ciento.
El presidente del organismo en la localidad, José Antonio Baille Smith, comenta que la Canaco cuenta actualmente con un total de ocho mil 200 socios, luego de un período en el que si bien hubo cierre de algunos negocios y desincorporación de otros que migraron a otras cámaras, al final se dió un crecimiento con casi 130 registros nuevos.
Puede leer:
“2018 cierra como un buen año para el comercio, pudimos salir adelante pese los incrementos en la luz, las ventas han sido buenas, hemos tratado de eficientarnos y cuidamos la planta laboral, que no se ha visto afectada”, refiere Baille Smith, quien destaca la gran derrama económica que se genera en la región a través del comercio, donde se ha hecho notar la apertura de nuevos negocios y la generación de empleos.
En el tema del costo de la energía, que fue uno de los principales inconvenientes, comentó que a nivel regional se registraron en el sector comercial incrementos del 20 al 24 por ciento en los cobros de CFE, muy por debajo a los de otras regiones del país, situación que luego pudo atenuarse un poco al reconsiderarse factores de cálculo para facturación.