Luego de que la medida se aplazó en varias ocasiones debido a imponderables tanto técnicos como otros asociados con las variantes en las condiciones climatológicas que se han presentado en la región, finalmente este jueves comenzó a concretarse el cierre de los carriles centrales del periférico Raúl López Sánchez entre los puentes del Campesino y Villa Florida, para iniciar de inmediato las excavaciones correspondientes a la construcción del paso vehicular deprimido que formará parte del nuevo distribuidor vial Giro Independencia.
Con el cierre del cuerpo central de la vialidad, el flujo vehicular comenzó a desviarse hacia los cuerpos laterales del periférico, en un operativo que en lo sucesivo habrá de mantener de manera continua personal de la Dirección de Tránsito, hasta que la importante obra concluya en octubre o noviembre del presente año.
Más que un cierre, se trata de una desviación que cumplirá con su objetivo dentro del mismo periférico, al encausar el flujo vehicular del centro hacia los laterales, según se puntualizó durante la reunión operativa que en el lugar de los trabajos sostuvieron funcionarios públicos encabezados por los directores Juan Adolfo Von Bertrab de Obras Públicas y Luis Morales Cortés de Vialidad y Movilidad Urbana con representantes de la empresa constructora contratada para darle forma al Giro Independencia.
Ahí, se explicó que inicialmente se inhabilitaron los carriles centrales del cuerpo sur, esto en dirección de Gómez Palacio hacia a Matamoros, y se prevé que la misma medida se haga efectiva de inmediato este viernes en la parte correspondiente al sentido opuesto.
De esta manera, todo queda listo para que en lo inmediato ingrese a la parte central del periférico la maquinaria que se empleará en las maniobras propias de la importante obra de infraestructura vial.
Lo primero que se hará es retirar la carpeta asfáltica para abrir en el predio una especie de caja de metro y medio de profundidad en la que, sobre tierra, comenzará a operar la maquinaria especial que se empleará para la colocación de los pilotes que habrán de soportar la estructura del Giro Independencia, con el mismo procedimiento con el que se construyó el Sistema Vial Cuatro Caminos, comentó el director de Obras Pública.
Dijo que si bien el contrato de esta obra en la que se invertirán 254 millones de pesos, debe cerrarse en diciembre, se le apostará a concluir los trabajos mucho antes, hacia finales de octubre.
Se hizo notar que durante el desarrollo de los trabajos será de suma importancia contar con la paciencia y colaboración de los automovilistas, a quienes se les llama a respetar las restricciones y el límite de velocidad que se reduce a 30 kilómetros por hora en el entorno de la zona de maniobras, a favor de la seguridad de la obra y de la ciudadanía.
Como es sabido, el Giro Independencia estará conformado por un paso vehicular deprimido en ambos sentidos de los carriles centrales del Periférico, y en La parte superior por una glorieta diseñada con accesos y salidas para un flujo continuo hacia cuatro diferentes direcciones.