Torreón, Coahuila.- Luego de que culminará el primer riego para las 63 mil hectáreas aprobadas por el comité técnico, la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua y el Distrito de Riego 017 que abarca a los 17 módulos en La Laguna de Coahuila y Durango, determinaron cerrar las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para reabrirlas una vez que así lo determinen las autoridades y se siga adelante con el riego de los distintos cultivos, destacando este año el caso de los forrajes.
Lo anterior se desprende de las estadísticas que presenta la CONAGUA y donde se observa que al cerrar las compuertas la presa Lázaro Cárdenas se queda con un almacenamiento del nivel máximo operativo de mil 411 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa en porcentaje un 50.94 por ciento. Ya en estos momentos no se extrae nada.
En el caso de la presa Francisco Zarco esta queda con un nivel de almacenamiento máximo operativo de 191 millones de metros cúbicos de agua, lo que le ubica al 61.86 por ciento del NAMO, sin registrar a este día extracción alguna.
Cabe precisar que para el ciclo agrícola 2021 se aprobó una extracción de 900 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales ya se aprovecharon unos 300 a 400 millones y el resto se extraerá en los próximos meses con los llamados riegos de auxilio, hasta completar la dotación pactada, destacaron.
Un dato que sigue preocupando a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua es que sigue sin llover en la cuenca alta del Nazas y por lo tanto las presas no han tenido captación por escurrimientos y esto mantiene los focos en el lado de la llamada “sequía”, advirtieron