En el sector sur-poniente de la ciudad, el bulevar Laguna permaneció bloqueado dos horas la mañana de este lunes, durante una movilización de vecinos de la colonia Francisco I. Madero que de esta manera protestaron públicamente para demandar solución a la falta de agua potable que, aseguran, han padecido desde hace una semana.
Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando decenas de habitantes del sector se apostaron sobre la importante vialidad para cerrarla a la circulación en ambos sentidos, a fin de exigir una solución al problema que, se dijo, afecta a varios cientos de familias.
- Te puede interesar: Protestan por el insoportable calor en la 71 del IMSS
Uno de los inconformes, quien se identificó como Rudy Hernández Arroyo comentó que normalmente del equipo de bombeo ubicado en la zona se deriva agua potable a la colonia dos o tres horas al día, pero desde hace una semana el servicio prácticamente se suspendió por completo, por lo que la gente, desesperada, decidió manifestarse para protestar.
Dijo que los colonos accedieron a liberar la vialidad luego de que funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) acudieron a dialogar con ellos para ofrecer una inmediata solución al problema.
Concretamente, se les ofreció abastecerlos de agua potable este día a través de pipas, con la promesa de que se agilizarán los trabajos de reparación del motor del equipo de bombeo que resultó averiado. Se les dijo que de esa manera el servicio tendrá que comenzar a normalizarse de inmediato, por la tarde o noche de este mismo lunes.
Hernández Arroyo confirmó que la entrega de agua en pipas pronto comenzó a hacerse efectiva, pero dijo que en caso de que el suministro del líquido no se normalice la gente está decidida a cerrar nuevamente el bulevar Laguna.
Por su parte, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS Torreón, dio a conocer que es una adecuación que se realiza en el equipo de bombeo del tanque Zacatecas, que abastece a la colonia del mismo nombre, así como a otras de los alrededores, entre estas Diana Galindo, Justo Sierra y parte de la Primero de Mayo, es lo que ha afectado en los últimos días el suministro del vital líquido en la zona.
El problema en la colonia La Francisco I. Madero, dijo, es que debido a la altura al encontrarse sobre la falda la sierra de las Noas, por lo que se ha estado batallando con la falta de presión en las líneas de conducción del agua. “Debido a eso vamos a cambiarles el equipo de bombeo para que tengan más presión y pueda subirles el agua, que fue el compromiso que se hizo con la gente”, dijo.