Torreón, Coahuila. - Con la presencia de los presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como del consejo directivo del Centro de Integración Juvenil en Torreón, se presentó el programa "Para Vivir sin Adicciones en los Centros de Trabajo", dada la grave problemática que se vive en la actualidad, la cual sigue provocando una excesiva rotación de personal y, desde luego, una baja considerable en rendimiento y productividad.
La presentación estuvo a cargo de la directora general del CIJ en Torreón, Cecilia Martínez López, quien presentó, basándose en estadísticas, cómo la marihuana y el cristal siguen siendo las drogas preferidas no solo por los trabajadores, sino por distintos sectores de la sociedad.
Las consecuencias del uso de drogas en la población trabajadora se asocian a un menor rendimiento y productividad, un índice de ausentismo duplicado, mayores incapacidades, ausencias laborales, conflictos entre compañeros y superiores, mal manejo del estrés, violencia, escasa motivación, entre otros, expresó Martínez López.
Con los programas de prevención, las empresas tendrán beneficios tales como la prevención de la violencia en las familias y en los centros de trabajo, aumento del bienestar, desarrollo y productividad, así como el cuidado del equipo, maquinaria y herramientas de trabajo.
Durante 2023, se atendieron a ocho empresas con diferentes servicios de prevención y tratamiento. El objetivo para este 2024 es cerrar con 15 empresas que logren el reconocimiento de Empresas Sensibles, promoviendo así los factores de protección en Centros de Trabajo para tener ambientes libres de drogas.
El Centro de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1969 e incorporada al sector salud. Este año cumple 55 años de trabajar en beneficio de la población mexicana, a favor de la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación en materia de consumo de drogas y salud mental, así como en la formación de especialistas. Anualmente atiende a más de 10 millones de personas mediante una red de 120 Unidades Operativas distribuidas en todo el país.
Al cierre del segundo semestre del 2023, en el país, las metanfetaminas se han convertido en la droga de mayor consumo entre los pacientes que acuden a los CIJ, empatando en nuestro estado con la marihuana como las drogas de mayor consumo. Sin embargo, el cristal ha generado graves consecuencias de salud, familiares, sociales, laborales y legales entre los usuarios. Después de estas sustancias, le siguen el alcohol y el tabaco como drogas de mayor uso en Coahuila.
En 2021 (pandemia), CIJ Torreón atendió a 90 personas en servicios de prevención en diferentes empresas de la laguna. Para 2022, el número ascendió a 1,100 personas, y en 2023 se atendió a 5,793, siendo poco más del 5% del total de las acciones preventivas. Dentro de los contextos escolar, comunitario, de salud y laboral, se pudo atender a 104,585 personas en total en los servicios de prevención durante 2023.
En los servicios de tratamiento durante el año 2023, se recibieron 834 pacientes usuarios de sustancias y con problemas de salud mental. El 51.92% de ellos tenían entre 13 y 19 años, y el 47% entre 20 y 60 años. Del total, solo el 8% tenía trabajo estable, el 24% trabajo inestable, el 8% estaba desempleado, el 12% desocupado (sin actividades escolares o laborales) y el 1% dedicado al hogar.
En este último año, las drogas de mayor impacto fueron la marihuana, las metanfetaminas (cristal) y la cocaína, seguidas por el alcohol y el tabaco.