Torreón, Coahuila.- La contingencia generada por la pandemia del Covid-19 no solo trajo crisis sanitaria a la población, sino también económica entre todos los sectores productivos.
Pérdidas totales o parciales de empleos, y, con ello, de ingresos, provocarán un repunte en la necesidad de solicitar préstamos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo de Coahuila, desde que inició la cuarentena al mes de abril sumaban más de 22 mil despidos, pero falta acumular los de mayo y junio.
Al respecto, Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para que la problemática económica no se vuelva más grande:
1. Razonar la verdadera necesidad del recurso, ¿para que lo quieres?, ¿cuánto necesitas?
2. Conocer la capacidad de endeudamiento de acuerdo a la posibilidad de pago. Para ello hay que hacer un presupuesto en el que se detallen ingresos y se resten los gastos que ya se tienen.
3. Si se decide solicitarlo, realizarlo verificando que se trate de una institución financiera debidamente regulada, lo que se puede constatar en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, que se localiza en la página www.condusef.gob.mx
4. Comparar el (CAT) indicador resume todos los costos del crédito (tasa, comisiones, intereses).
5. Comparar entre diferentes opciones. Utiliza los simuladores y calculadores de Condusef y que también tienen en sus páginas las instituciones financieras.
6. Revisar y leer detenidamente el contrato.
“Recuerda que un crédito es una cantidad de dinero que recibes el cual tiene un costo y que deberás pagar junto con el importe principal”, dijo.
“Respecto a los planes de apoyo de los bancos por la contingencia, estos aplican para créditos de auto, personal, nómina, tarjeta crédito, hipotecario y pequeñas y medianas empresas, que estaban al corriente al 28 de febrero del 2020, a los cuales se les otorga un período de gracia de cuatro a seis meses, este apoyo debe solicitarse dentro de los 120 días posteriores al 28 feb 2020”, agregó.
“Esto no implicará un reporte negativo en las sociedades de información crediticia y es importante mencionar que no es obligatorio para los bancos otorgarlos”, puntualizó.