Torreón, Coahuila. - A partir de que se autorice su reapertura para poner fin a más de cuatro meses de inactividad, lo cual se espera ocurra hacia el fin de la presente semana o en la siguiente, las salas de cine de la localidad solamente podrán ser ocupadas en apenas el 25 por ciento de su capacidad, y tendrán que sujetarse de manera rigurosa a una serie de medidas sanitarias a favor de la prevención de eventuales riesgos de contagio de Covid-19.
Así lo manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante al referir un ejemplo de cómo es que la necesaria reactivación económica gradual exige la instrumentación de protocolos muy específicos, como los que igualmente deberán seguirse en los salones para celebraciones sociales, mismos que en lo sucesivo, a partir de su reapertura, tendrán que solicitar autorización para cada evento que en ellos vaya a realizarse, a fin de que la autoridad competente intervenga antes y durante los mismos para establecer un control adecuado.
En esos casos, de lo que se trata es, de que no haya en esos sitios actividades que se realicen sin un permiso. “Que nos avisen, entonces se les checa el protocolo, para que como cualquier restaurante o negocio a donde la gente acude con sana distancia, puedan empezar a operar”, comentó el edil.
Cabe señalar que otros de los espacios que igualmente están a la espera de que se autorice su reapertura próximamente, son los teatros, que deberán sujetarse a disposiciones similares a las que se aplicarán en los cines, así como los museos. En todos los casos, se han propuesto ya protocolos específicos que se mantienen bajo análisis y preparando su plena instrumentación.
Por lo que respecta a las salas de cine, Zermeño Infante hizo saber que el análisis que se realiza con miras a autorizar pronto su reactivación, ha incluido la revisión de protocolos que se han aplicado en otros estados del país y que, según se entiende, deben ser muy estrictos.
Finalmente, puntualizó que en cuanto a fechas no hay aún nada decidido, y es que “no se ha determinado pero yo espero que este fin de semana podamos darle para adelante a los cines”.