Ciudadano promueve amparo contra acuerdo de la Sener

Es a favor del derecho al medio ambiente sano y a la salud

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 26 de mayo de 2020

El ciudadano torreonense Sebastián Armijo Gómez ha solicitado el amparo de la justicia federal en contra del acuerdo de la Sener que amenaza con frenar proyectos de generación de energía limpia. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Por considerar que el acuerdo publicado el pasado 15 de mayor por le Secretaría de Energía (Sener), de prevalecer, atentaría en contra de los derechos que todos los mexicanos tenemos a un medio ambiente sano y a la salud, el ciudadano Sebastián Armijo Gómez presentó formalmente una demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna.

Dijo tener conocimiento de que, después de que ya en otras regiones se han hecho promociones de amparos por parte de empresas que a raíz del acuerdo ven amenazados sus propios intereses ante la posibilidad de cancelar sus proyectos para la generación de energías limpias, el suyo es al parecer el primer recurso legal de este tipo promovido a partir de un legítimo interés ciudadano.

Manifestó coincidir con quienes ya han advertido que el acuerdo de la Sener busca privilegiar la generación de energía a base de combustóleo, uno de los energéticos más contaminantes, y por el contrario evitar el aprovechamiento de las fuentes renovables, con lo que se puede llegar a aumentar la contaminación con un aumento mensual de emisiones de dióxido de carbono de alrededor de 714 mil toneladas.

De acuerdo con Armijo Gómez, no es válido que el argumento del gobierno federal para defender dicho acuerdo sea que es preciso frenar contratos para la realización de proyectos de energía solar y/o eólica en los que se hayan dado hechos de corrupción o sean irregulares, pues en todo caso es muy correcto que se investigue y se sancione todo aquello que en su caso resulte ilegal, pero sin afectar incluso operaciones que son legítimas y que pueden resultar de gran beneficio para la población ante la posibilidad de acceder a energía más barata, y sobre todo en lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente y la salud.

Dijo tener conocimiento de que en caso de que el acuerdo persista, Coahuila sería uno de los estados más afectados, pues produce el 13 por ciento de la energía eólica de todo el país y el ocho por ciento de la de origen solar a nivel nacional.

De acuerdo con el demandante, los instrumentos legales que velan por este derecho humano a un ambiente sano bajo la reducción de gases de efecto invernadero son la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética (LTE), así como en el Acuerdo de París.

Dichos instrumentos exigen a México lograr que para el año 2021 el 30 por ciento de la energía que se produce en el país provenga de fuentes renovables, para avanzar luego en el 2024 al 35 por ciento y llegar en el 2050 al 50 por ciento, metas que aún están muy lejos de poder alcanzarse, pues en octubre del 2019 el índice era de apenas el 20 por ciento, y menos se podrán cumplir si el gobierno federal está decidido a sostener el acuerdo de la Sener, de ahí la importancia de este y otros juicios de amparo que se espera prosperen, concluyó.