´Torreón, Coahuila.- Como reconocimiento a torreonenses que han sobresalido en el desempeño de sus labores en los ámbitos social, científico, artístico y cultural, académico y deportivo, el alcalde Román Alberto Cepeda González entregó este jueves preseas a quienes para ello fueron previamente seleccionados como integrantes de la “Ciudadanía Distinguida 2022”.
Cumplió así con su objetivo la sesión solemne de Cabildo celebrada justo al cumplirse 115 años de que entró en vigor el decreto que el 15 de septiembre de 1907 elevó a la antigua villa de Torreón fue erigida al rango de ciudad.
Te recomendamos: Reconocen a agentes de Tránsito de Torreón por actos heroicos y labor social
En la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Peñoles del Museo Arocena, declarada para ello como recinto oficial, el alcalde Román Alberto Cepeda González destacó la importancia que tiene el poder reconocer y agradecer a quienes como parte de la sociedad han contribuido con su esfuerzo a construir un Torreón que se puede presumir en Coahuila, en México y el mundo.
En alusión a los nombres de empresas que en el pasado jugaron un papel fundamental a favor del desarrollo de la ciudad y la región, dijo que con La Fe, La Esperanza y La Constancia, toca en este tiempo dar cuenta de quienes han dejado un poco de ellos mismos a favor de la sociedad. “Gracias por su determinación, compromiso y por seguir pensando en Torreón, en La Laguna, en Coahuila y en México. Gracias por su lealtad a esta tierra y gracias por seguir poniendo a nuestra ciudad en lo más alto de este país”, les dijo a los galardonados.
¿QUIÉNES FUERON LOS CIUDADANOS DISTINGUIDOS DE TORREÓN 2022?
En esta ocasión la presea Paca de Oro, que anualmente se otorga a una ciudadana que haya destacado en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad, fue para Margarita Fernández Torres, quien se ha dedicado a realizar labores a beneficio de habitantes de las comunidades ejidales La Paz, San Luis, El Esfuerzo, San Agustín e Ignacio Allende, donde impulsó la creación de centros de labor social.
En tanto, la medalla de oro, dedicada a un ciudadano que haya sobresalido en el mismo ámbito, la recibió el sacerdote Carlos Martínez Sada, quien ha invertido su tiempo en mejorar la calidad de vida de las 14 comunidades que tiene a su cargo y ha impartido talleres para personas de todas las edades en Torreón.
En tanto, la medalla “Bulmaro Valdez Anaya”, que distingue a una persona eminente en labores científicas, fue entregada a Eduardo Hernández Carrillo, fundador del Planetarium Torreón y de la Sociedad Astronómica de La Laguna, y presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios.
La medalla “Magdalena Mondragón”, que galardona a una persona destacada en labores artísticas, literarias o culturales se le entregó Tomás Ledesma Fuentes, pintor y profesor lagunero que difunde mensajes sociales sobre la marginación, la desigualdad y la lucha política.
El Trofeo de Cristal, por su destacada participación en el campo deportivo, en esta ocasión fue para Raúl Zugasti Reyes, con más de 54 años de labor periodística en el ámbito deportivo y es precisamente socio fundador de la Asociación de Comunicadores Deportivos A.C.
Asimismo, el llamado Trofeo de Cristal que suele dedicarse a personas con discapacidad que hayan destacado en el campo deportivo, este año fue para Daniel González Antúnez, atleta especializado en natación, único deportista coahuilense en obtener tres medallas de oro en las Olimpiadas y Paralimpiadas Juveniles Nacionales en el 2011.
El trofeo “Oribe Peralta” al mérito olímpico, con el que suele reconocerse a una persona que tenga una destacada participación en algunos juegos olímpicos o en sus versiones regionales o continentales, lo recibió Argentina Valdepeñas Cerna, maratonista que participó en la competencia de la Ciudad de México, quedando en quinto lugar y quien es campeona en la categoría máster en el maratón de Houston y Röterdam.
Otra distinción otorgada fue el Trofeo Niños Héroes, que se dedica a una persona menor de 18 años sobresaliente ya sea en una o varias disciplinas deportivas o por sus méritos sociales o académicos, y le fue entregada ahora a la joven Diana Michelle Olague Rodríguez, quien logró uno de los reconocimientos más importantes dentro de la justa internacional “FIRST Robotics Competition” como capitana del equipo representativo de la Universidad Autónoma de La Laguna.
Igualmente fue entregado el Trofeo Niños Héroes dedicado a una persona con discapacidad, menor de 18 años, que destaque en una o varias disciplinas deportivas o por sus méritos sociales y académicos. Este año la distinción la recibió Monserrat Castruita Piña, atleta paralímpica de alto rendimiento, seleccionada nacional de natación por la CONADE, quien en abril de 2022 obtuvo el noveno lugar en el ranking mundial en la categoría 50 metros libres, y ganó cinco preseas de oro en la Paralimpiada Nacional 2021.