Torreón, Coahuila.- En las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de Torreón, su director Rafael Mora Garza, presentó su ‘Informe a la Comunidad 2020’ donde resaltó que el consumo de marihuana sigue siendo la droga más consumida a nivel nacional estatal y local.
Dio a conocer que durante el 2019 se atendieron 652 pacientes por primera vez, de los cuales el 77 por ciento son hombres y 23 por ciento mujeres, con ellos se atendió también a 814 familiares, realizando más de seis mil consultas de tratamiento.
Mira Garza recalcó que la marihuana sigue liderando en los números del consumo de drogas, luego sigue el cristal y la cocaína, “los jóvenes aún no prueban el alcohol o el tabaco y ya consumieron drogas”.
Uno de los datos interesantes es que el 40 por ciento de los pacientes son estudiantes, el 17 son trabajadores y tan solo el 13 por ciento son personas desocupadas.
Dentro de su trabajo de prevención, con pláticas en escuelas primarias, secundarias, universidades y sectores vulnerables de la ciudad, han tenido un alcance de más de 150 mil personas.
Durante el evento se firmó un convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), donde se estableció que se realizarán pláticas de prevención, reuniones de capacitación, talleres de orientación con padres de familia, alumnos y maestros, además se comprometen las instituciones educativas a llevar a cabo un programa de detección temprana y canalización oportuna de los alumnos que requieran tratamiento.