Clausuran demoliciones en el Centro de Torreón: ponían en riesgo a ciudadanía

Además, tras una fuga de gas clausuran hielera que funcionaba sin licencia

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 20 de octubre de 2022

Trabajos de demolición que se realizaban bajo condiciones de riesgo en dos puntos del centro de Torreón fueron clausurados por inspectores municipales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Porque se realizaban sin autorización y además bajo condiciones de riesgo al no aplicarse ni las mínimas medidas de seguridad que en estos casos deben observarse, fueron suspendidas por autoridades municipales dos obras de demolición y construcción, una de estas ubicada en avenida Juárez y calle Comonfort y la otra en bulevar Revolución y calzada Matías Román, ambas en la zona centro de Torreón.

En ambos casos la colocación de los sellos de suspensión se dio como resultado de la actuación conjunta de personal de las Direcciones de Inspección y Verificación y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Te recomendamos: “Paran” demolición en el Centro Torreón: esto sucedió

Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de Inspección y Verificación, informó que en el primero de los casos se actuó a petición de vecinos de la zona que advertían el riesgo inminente de la caída de losa de la construcción cuyo derribamiento inició recientemente y que se realizaba sin acatar los lineamientos y reglamentos en la materia.

En una revisión, se constató que los trabajos constituían un alto riesgo para la integridad física de las personas que transitan por la zona, por lo que la cancelación de la obra no se hizo esperar. En ese momento un grupo de trabajadores se encontraban laborando ahí, pero sin equipo de seguridad, como casco, lentes, guantes y línea de vida.

En el segundo caso, en Revolución y Matías Román, se dio a conocer que la obra carecía del tapiado de la zona de construcción, ya que es un área transitada por estudiantes, muchos de ellos menores, ante la cercanía de centros escolares, quienes sin medir consecuencias podrían ingresar, lo que representa un riesgo para ellos.

A partir de la investigación realizada y en atención a la denuncia ciudadana, se constató el incumplimiento en materia de desarrollo urbano y zonificación, así como falta de permisos para nueva obra y derribo de arbolado.

Rodríguez García destacó que ambas intervenciones son resultado del trabajo coordinado que realizan las dos dependencias día y noche los siete días de la semana, para revisar que todas las obras de construcción en la ciudad cuenten con sus permisos y trabajen con las medidas de seguridad que correspondan.

CLAUSURA EN UNA HIELERA EN TORREÓN

En otra intervención efectuada por Inspección y Verificación, en este caso en conjunto con Protección Civil, se procedió a la clausura de refrigeradores de una empresa hielera de la colonia Roma, debido a una fuga de gas que se habría suscitado ante la falta de medidas de seguridad.

Luego de una fuga de gas, fue clausurada una hielera que funcionaba de manera irregular. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Se informó al respecto que la contingencia activó los protocolos de Protección Civil en el municipio, por lo que se destacaron elementos para resguardar el área, y que las acciones para atender la emergencia implicaron también la evacuación de los trabajadores y de las personas que se encontraban en la calle.

Luego, se constató que la empresa carecía de licencia de funcionamiento, certificado de fumigación y extintores, así como del plan de Protección Civil. Al final, una vez que se descartó cualquier riesgo o afectación a la gente, se permitió el paso de las personas por la zona.