Cerca de un centenar de menores de edad fueron encontrados en el interior de una quinta ubicada en el ejido Paso del Águila, donde se celebraba una fiesta clandestina en la que se pudo constatar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los asistentes, por lo que el establecimiento terminó por ser clausurado por inspectores municipales.
Fue la madrugada del sábado cuando la medida se hizo efectiva, luego de que en respuesta a una denuncia recibida mediante redes sociales, personal de la Dirección de Inspección y Verificación acudió al lugar para realizar la correspondiente revisión.
Al respecto, Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la dependencia municipal, detalló que en el interior de la quinta, los inspectores detectaron, además de botellas de vino y cerveza, cigarros electrónicos e incluso hieleras en las que se mezclaba alcohol con agua de sabor, lo que puede afectar de manera importante su salud.
Comentó que en la renuncia generada vía redes sociales, se especificaban detalles sobre la realización de la fiesta clandestina con presencia de menores ingiriendo bebidas con graduación alcohólica.
En el lugar, los inspectores se entrevistaron con los asistentes, quienes no pudieron acreditar su mayoría de edad, por lo que se procedió a desalojar el sitio y a contactar a los padres de los menores para que pasaran por ellos.
Quedó claro que los adolescentes estaban ingiriendo alcohol e incluso cinco de ellos fueron resguardados en estado de ebriedad, hasta la llegada de sus tutores para entregarlos.
Rodríguez García comentó que además del consumo de alcohol por parte de menores, se encontraron otras irregularidades en el inmueble, donde se corroboró la falta de medidas y dispositivos de seguridad, tales como extintores y señalética, así como mala higiene en los sanitarios.
Tampoco se entregó la documentación que acreditara la operatividad del inmueble, por lo que se levantó el acta administrativa que se aplica a establecimientos que incumplen los reglamentos, y se procedió a la clausura y colocación de sellos en los accesos.
De igual forma se procedió con el resguardo de los menores que se encontraban bajo los efectos del alcohol, mientras se comunicaban con sus padres para notificarles lo sucedido y pasaran a recogerlos.
El director de Inspección y Verificación dio a conocer que de jueves a domingo se implementan operativos en restaurantes, bares y salones de eventos sociales, a fin de mantener el orden en estos establecimientos y hacer cumplir la normatividad vigente.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando este tipo de eventos clandestinos a la línea directa de atención 871 729 00 99 o vía WhatsApp al 871 512 69 54.