Torreón, Coahuila.- La inflación que ha superado el 6 % durante las últimas semanas en México ha ‘levantado la alarmas’ por su impacto directo a la economía de las familias en medio de la pandemia; ante ello, amas de casa y comerciantes mostraron su inconformidad y, molestia por el aumento de los precios en productos que conforman la canasta básica.
En el Mercado Alianza los artículos que conforman la canasta básica han sufrido un aumento de hasta más del 70 por ciento, los clientes ya no saben qué harán ante estas alzas sobre todo porque hay quienes aseguran que “ya ni para comer nos alcanza”.
Alicia, Leticia, Martha Alicia Montes, María y Gerardo, -éste último de oficio comerciante- aseguran que de seguir así la cosas no sabrán qué hacer ya que ‘el mandado’ cada vez es más caro, sobre todo porque viven al día como muchos otros laguneros que se han quedado sin trabajo y les ha afectado la situación de la pandemia. “La cartera de huevo anda ya arriba de los 60 pesos, el chile, la cebolla, la papa, la carne, todo eso ha subido mucho”, explicó la señora Alicia.
Gerardo de la Rosa, comerciante y propietario del local 196, explicó para esta casa editora en exclusiva que todo ha subido de precio. “La papa nos la están dando entre 24 y 28 pesos el kilo, la cebolla a 25.00, el limón está a 30.00, los productos de la canasta básica subieron como un 70 por ciento”.
Sobre las próximas fechas en las que tienen la esperanza de que mejoren las ventas, el comerciante dijo que ojalá haya una recuperación, queda el día 12 de diciembre, el 24 y el año nuevo. “Estamos con la esperanza de que ya llegue el 24 y las posadas, primeramente dios esperamos un repunto de más de un 60 por ciento por cómo está la situación a ver cómo nos va”.
“Según esto iban a bajar las toallas sanitarias, pero no, siguen igual, todo está caro, el huevo, la carne, no se ve nada mejoría de que baje algo, por ejemplo para la gente que no tiene y que comen muy apenas sus frijolitos, sus tortillas es muy difícil”, explicó Martha Alicia Montes.
Dijo de manera preocupada que enceres más básicos aunado a lo que subió la canasta básica han incrementado mucho sus costos, “el aceite está en 34 y hasta en 40 pesos, la cartera de huevo está en 65 y hasta en 70; cuando llegamos a los locales lo único que nos dicen es que ya subió. Por ejemplo la carne res el kilo está en más de 100 pesos”.
“El chile jalapeño está en 50 pesos, el huevo está en 60 pesos, frijoles ni compro porque también cada vez sube mucho, en una de esas ni frijoles andamos comiendo”, señaló la señora Alicia con vergüenza.
Leticia de la Cruz, acude al Mercado Alianza todos los días porque vive cerca, admite que en efecto, cada vez los productos sufren aumentos no solamente por semana, siempre van variándose.
“Ahorita todos los productos básicos aumentaron, el tomate, la papa, el chile, la cebolla, todo aumentó, yo vengo todos los días, la cartera de huevo está en 60 pesos, antes llegó a estar en 35 y 40 pesos, todo lo que es queso, chicharrón; para estas temporadas todo aumenta, y ni modo, aunque los aumenten tenemos que comprarlos”.
“El chile jalapeño, el chile ancho, la papa, han subido mucho, los precios suben hasta en más del doble, la carne anda en más de 140 pesos el kilo de res, el pollo es el más barato, anda en 30.00, la papa está en 11 pesos, ha sido la que de repente baja”, aseguró Rebeca.