Torreón, Coahuila.- La Familia Triana Tapia, originaria del Ejido Santa Fe, comunidad enclavada en el sector oriente de Torreón, expresó su inconformidad ante ciertos actos de discriminación de los que aseguran, han sido objeto. Todo esto debido a que por una denuncia anónima en un noticiero de televisión local, señalaron a uno de sus integrantes como posibles portadores del Covid-19, situación que causó alarma y pánico entre los habitantes de este sector ejidal.
Loruoama Triana Tapia, habitante del Ejido Santa Fe, habló para Noticias de El Sol de La Laguna y compartió que en ningún momento el médico de cabecera de esta comunidad le dijo que su nieto era sospechoso de Covid-19, solo le diagnosticaron un cuadro gripal. Ante ello, el médico de la Unidad de Salud, rural en este sector, Luis González, informó que efectivamente, no es sospechoso solo se brindó la atención de rutina ante un cuadro gripal.
“Yo llevé a mi hijo, a la unidad, con el médico, lo llevaba malo de la garganta, la enfermera no me lo quería atender, le dije a la enfermera que mi hijo traía temperatura, viene malo de la garganta, quiero que me lo revise, traía 36 de temperatura, el médico me lo revisó, me dijo, mire señora, yo no le puedo dar un diagnóstico de que el niño traiga el virus, nada más lo que si quiero es que lo tenga en observación, porque no sé si pueda ser influenza o una fuerte infección que traiga en la garganta, pero lo que sí quiero es que esté encerrado en su casa, que ese niño no se vaya a enfermar más”, refirió.
Triana Tapia, señaló que al siguiente día al llegar de la ciudad de Torreón, la gente que se la encontraba en la calle le preguntó si su nieto estaba infectado del Covid-19, a lo que ella les aseguró que no estaba infectado, y a decir de ella, toda esta versión salió de la clínica, donde inicialmente no se aseguró que el menor estuviera clasificado como un caso sospechoso.
De acuerdo a la receta médica que la señora Loruoama Triana Tapia presentó a Noticias de El Sol de La Laguna, está fechada con el día 17 de abril del presente año, y le prescriben medicamentos para erradicar un cuadro gripal.
Cuestionada sobre qué más le indició el médico de cabecera, sostuvo que el mismo personal de enfermería y médico, le descartaron que fuera sospechoso, solo que el menor se resguardara y tomara las indicaciones sanitarias y los medicamentos para reponerse del cuadro gripal.
Para “Mara”, como es conocida en esta comunidad ejidal, pide que no la sigan discriminando, ya que incluso hasta ha sido señalada en redes sociales sobre la conducta del menor en la calle, “dijeron que la familia de aquí no hacía caso, que yo vendía comida y que no me compran”, confirmó.
No obstante, el doctor Luis González, quien brinda el servicio médico en la Unidad de Salud Rural del IMSS en el Ejido Santa Fe, confirmó que este caso no es sospechoso, solo se le hicieron ciertas recomendaciones a la madre de familia para vigilar al menor de edad y no recaiga en algún tipo de complicación.
“Esto fue la semana pasada, esto no está ni confirmado, no está sospechoso como tal, simplemente traía un cuadro respiratorio que si bien no se inclina a lo que sería un Covid-19 como tal, pero por las medidas que se tienen que implementar se le dieron. Se exhortó a los familiares a tener las medidas, todas las recomendaciones que se están dando en todos los medios de información”, refirió.
Datos:
La Jurisdicción Sanitaria Número 6 ya tiene conocimiento de este caso y estarán dando las indicaciones pertinentes al respecto sobre que se deben reforzar las medidas preventivas entre la población.