Torreón, Coahuila. - En la reunión ordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galvan, y de los funcionarios del transporte y movilidad, Héctor Rivera y Jorge Jiménez Favela, con quienes analizaron la situación de nueva ciclovía ya puesta en funcionamiento sobre la calzada Colón, el proyecto "Cuatro Caminos", la situación del Metrobús y los operativos de seguridad y operatividad del transporte público en Torreón.
“En el caso de las nueva ciclovía se dio a conocer que existen algunas inquietudes, pues se ha convertido en un tema polémico para algunas organizaciones, pues advierten de que está se pudo haber construido en otros sector, destacando que si bien se trata de un proyecto piloto de movilidad a nivel nacional, será de suma importancia el medir los aforos y la correcta utilización de la misma”, destacaron.
"Hay que ver cómo funciona este proyecto para que se pueda aplicar en otra áreas como el Parque Industrial Mieleras, Las Américas o la propia Ciudad Industrial de Torreón, donde se movilizan miles de trabajadores", precisó José Luis Hotema de Santiago.
En torno al proyecto "Cuatro Caminos" se expresó que aún el Ayuntamiento no cuenta con la información integral del mismo, pero que sin duda se trata de una obra que vendrá a resolver una problemática vial importante en ese lugar y la cual correrá a cargo del gobierno estatal.
También se tocó el tema de la conclusión del Metrobús el cual aún no se ha concluido en su operación y de lo cual pidieron a la Secretaría de Infraestructura brinde mayores detalles para ver la posibilidad de una participación de las cámaras y organismos empresariales y porque no decirle de realizar alguna inversión para que este importante medio de transporte ya comience a funcionar en Torreón.
"La iniciativa privada puede apoyar para que se liberen recursos faltantes para esta obra y todo estará en conocer que falta", reiteró Hotema de Santiago.
En torno a la seguridad en el transporte público, expresaron que se tendrá que seguir trabajando de la mano de las autoridades estatales para resolver temas como el de los cinqueros, Uber, DIDI, que siguen operando pese a que no se cuenta con información precisa de quienes son y a que organizaciones pertenecen, si cuentan con seguro y sobre todo gafetes de identificación para seguridad de los usuarios.