Torreón, Coahuila.- Con la presencia de los directores generales de obras públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, Roberto Escalante y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez, anuncio la conformación de lo que será la comisión mixta por la calidad de la obra en Torreón, donde se establece el compromiso de dejar de utilizar agua potable por agua tratada en algunos de los procesos de construcción.
Lo anterior se dio a conocer en las instalaciones de Hermer Construcciones, donde se logró reunir a los actuales miembros del consejo directivo de la CMIC y a estos primeros tres funcionarios de la actual administración, en lo que fue calificado tan solo como el primer paso, ya que el compromiso inicial será el de reunirse cuando menos una vez cada tres meses, explico el dirigente de los constructores.
Te puede interesar: Torreón va por una nueva estación de calidad del aire: Susana Estens
A esta comisión mixta faltaría agregar a otras dependencias que también son importantes como es el caso del IMPLAN, de Desarrollo Económico, de Urbanismo, de Servicios Públicos, Protección Civil, entre otras.
La intención de esta comisión mixta es dar seguimiento a todas y cada una de las obras desde su planeación y ejecución, en temas de seguridad, medio ambiente, calidad y culminación de las mismas, siendo uno de los primeros puntos que se han tratado, el relacionado con el uso del agua potable para algunos procesos de construcción, que pudiera ser cambiado por el de utilizar agua tratada, en convenio con algunas empresas que ya cuentan con sus propias plantas tratadoras.
En este sentido el director de obras públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dejo claro que no todos los procesos de construcción pueden llevar agua tratada, y uno de ellos es el relacionado con el colado de un concreto, ahí sí se tendrían que hacer algunas pruebas para que no resulte contraproducente.
Otro punto importante es todo el residuo que genera una obra, a donde va a parar, pues si bien existen los centros de transferencia, lo ideal es que estos sobre todo el escombro sea llevado en forma directa al cañón del indio, eso sería lo más correcto, recalcó el titular de la obra pública en Torreón.
Las reuniones de la comisión mixta y de infraestructura de la CMIC, serán por lo pronto cada tres meses para revisar los avances.