Torreón, Coahuila. - Por lo que respecta a Coahuila, no se advierte ningún inconveniente en contra de la intención de los integrantes de la bancada de Morena en el Senado de la República, en su propuesta orientada a obligar a estados y municipios a transparentar ante la Secretaría de Hacienda los contratos para la realización de obras de infraestructura que se celebren bajo el modelo de Asociación Pública-Privada (APP).
En todo caso que se preocupen aquellos gobiernos que hayan hecho mal alguno de estos contratos, refiere el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés.
En su opinión, un contrato con la figura de la APP bien llevado no tiene por qué mantenerse oculto, de manera que si a los mecanismos de transparencia que ya se aplican al respecto se agregan otras obligadas medidas adicionales de control, por lo que respecta a esta entidad serán bienvenidas y catadas.
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Aclaró que en el caso de Coahuila, al menos en años recientes no se ha recurrido a la realización de obras de infraestructura a partir de contratos de Asociación Pública-Privada, es decir, donde se involucren empresas privadas con la aplicación directo de inversiones que luego deben ser cubiertas con el erario con base en plazos multianuales, de ahí que hay quienes consideran estos casos como una forma simulada de deuda pública por el hecho de que las cuentas pendientes no se registran como pasivo.
Berlanga Gotés recuerda que la última vez que se recurrió a la figura de las APP en Coahuila fue en la anterior administración estatal, concretamente para construir el nuevo edificio de la Presidencia Municipal que lleva poco menos de seis años funcionando dentro del complejo de la Plaza Mayor.
No descartó que el actual gobierno estatal pueda recurrir a este modelo para llevar a cabo algunas obras de infraestructura vial que faltan para complementar el eje carretero que acortará tiempos de recorrido entre La Laguna y Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos, dentro del proyecto Ports to Plains.
Concretamente, dijo, en todo caso esa alternativa se podría posibilidad llegar a concretar el próximo año para construir dos o más libramientos periféricos en el trayecto de tan importante ruta.