Torreón, Coahuila.- La Subsecretaría de Turismo de Coahuila en La Laguna, María Eugenia Villarreal Abusaid, dijo que Coahuila cuenta con los escenarios, lugares y paisajes necesarios para el filme de una película o cortometraje, tal y como ocurriera los dos últimos años y las cuales ya fueron exhibidas en el Teatro Nazas, por lo que invito a los productores nacionales y extranjeros a poner sus ojos en Coahuila y a las facilidades que se brinda para que la industria cinematográfica nacional se siga moviendo en México.
La verdad es que la Secretaria de Turismo de la mano de la Secretaría de Cultura abren las puertas de la entidad para que el talento nacional y local lo proyecte en importantes escenarios con que se cuenta, ya no podemos hablar solo de aquellos relacionados con los Pueblos Mágicos, sino que Coahuila en cada uno de sus 38 municipios tiene algo que ofrecer, destaco Villarreal Abusaid.
Haciendo un poco de historia desde 1966 se filmó la película Alma Grande en el Desierto esto en Saltillo y puntos aledaños y después vinieron muchas películas y cortometrajes más como La Pandilla Salvaje (1979) que se dio en Parras y Torreón; Motín en la Cárcel (1986), Saltillo; Como Agua para Chocolate (1992), Ciudad Acuña; El Mariachi (1992), Ciudad Acuña; Desesperado (1995), Ciudad Acuña; La Batalla de San Patricio (1997), Saltillo; El Diluvio (2003), Dunas de Bilbao, Viesca; Gertrudis Blues (2003), El Nacimiento, Múzquiz; Blue Berry (2004), Dunas de Bilbao, Viesca; No Country For Old Men (2007), Piedras Negras; Corazón de Campeón (2008), Saltillo; Sin Nombre (2009), Torreón; Vidas al Máximo (2010), Monclova; Salvando al Soldado Pérez (2010), Dunas de Bilbao, Viesca.
Le recomendamos leer también:
Viaje Redondo (2011), Saltillo y General Cepeda; Travesía del Desierto (2011), Cuatrociénegas y A Beautiful Prision (2012), Saltillo.
El caso más reciente se tiene registrado en el municipio de Zaragoza que se convirtió en set de cine, ya que dio inicio la filmación de la película Hermoso Silencio, la cual es dirigida y protagonizada por Jorge A. Jiménez, originario de Zaragoza, donde también participa la reconocida actriz lagunera Carmen Salinas.
La producción filmó en locaciones de los municipios de Zaragoza, Piedras Negras y Morelos, cuya trama aborda la historia de un hombre que por más de 30 años jamás ha tenido contacto con la sociedad y al morir sus padres tiene que bajar de la sierra con la idea de cruzar hacia los Estados Unidos para llegar con un familiar que jamás ha visto a la ciudad de San Antonio, Texas.
También recientemente se termino la filmación de Maten a Leo Méndez, en Saltillo.
Villarreal Abusaid dijo que a esto habrá que agregar una cantidad muy importante de cortometrajes de laguneros y de gente que viene de otras partes del país y del extranjero.