Torreón, Coahuila.- Luego de la postura dada a conocer por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) a cargo de Marco Antonio Zamarripa González, presentó un análisis muy a fondo de lo que Coahuila aporta al PIB siendo el séptimo lugar nacional y de las entidades que tienen una alta recaudación tributaria gracias al cobro del Impuesto Sobre la Renta que genera la formalidad laboral. Tan sólo en 2019 se captaron más de 43 mil 200 millones de pesos.
De acuerdo a este trabajo de investigación realizado por parte del CCI, se puede observar que Coahuila es la 7ª entidad que más aporta al PIB nacional, sin embargo recibe muy pocos recursos federales en comparación a otras entidades. Por ejemplo, San Luis Potosí recibe recursos similares que Coahuila, pero su PIB es apenas la mitad que el de Coahuila, explica Zamarripa González.
Entre los mayores aportantes al PIB Nacional aparecen la Ciudad de México con tres billones 626 mil millones de pesos; Estado de México con un billón 917 mil millones de pesos; Nuevo León con un billón 727 mil millones de pesos; Jalisco con un billón 585 mil millones; Veracruz con un billón 010 mil millones; Guanajuato con 976 mil millones de pesos y enseguida Coahuila con 845 mil millones de pesos.
De estos 845 millones de pesos de aportaciones al Producto Interno Bruto Nacional que genera Coahuila, el Gobierno Federal solo le regresa 44 mil 459 millones de pesos, o sea un 5.2 por ciento, reitero el Director del CCI.
Otro ejemplo que es contundente para exigir una modificación al pacto fiscal federal está relacionado con los ingresos tributarios que genera cada entidad federativa y de las aportaciones que le hace el gobierno federal, por ejemplo Coahuila genera ingresos tributarios por 43 mil 229 millones de pesos y el gobierno federal le regresa en aportaciones federales 44 mil 359 millones de pesos, o sea, una diferencia de tan solo mil 130 millones de pesos, cuando existen otras entidades federativas que generan lo mismo que Coahuila en ingresos tributarios y la federación les regresa el doble y un ejemplo claro de ello es Guanajuato que capta 42 mil 188 millones y a cambio le regresan 80 mil millones o sea 37 mil millones de pesos adicionales, reitero
En Coahuila en lo relativo al Impuesto Sobre la Renta se recaudan 39 mil 502 millones de pesos, en Impuesto al Valor Agregado menos mil 555 millones, en el impuesto especial de productos y servicios son tres mil 481 millones, en impuesto de adquisición de automóviles nuevos van 363 millones, en el ICE son 202 millones y en otros mil 237 millones para hacer un total de ingresos tributarios propios de 43 mil 229 millones de pesos, afirmó el director Marco Zamarripa.
Una de las precisiones claves que se pretenden realizar durante la modificación al pacto fiscal federal, es que donde se genere la riqueza ahí sean enviados los recursos, y para ejemplo está el caso Peñoles que tiene sus plantas en Coahuila, pero su domicilio fiscal está registrado en la ciudad de México, y es ahí a donde mandan todos los recursos que son miles y miles de millones de pesos en impuestos que genera esta que es una de las plantas metalúrgicas más importantes de América Latina. Entonces con justicia lo que busca Coahuila es que esos recursos se queden en Coahuila como debe de ser.
Zamarripa González dijo que así como este ejemplo hay cientos en el país, de ahí que el reparto no sea para nada justo ni equitativo a lo que se genera, destaco