Luego de darse a conocer los resultados del Índice de Competencia Electoral que elaborara la empresa México Evalúa, y que replicara el Consejo Cívico de Instituciones en La Laguna, se logró confirmar que el estado de Coahuila es el más competitivo en el norte del país al alcanzar en 2017 y 2018 los niveles más altos de participación ciudadana en los procesos electorales, destacando el tema de la alternancia y del voto de castigo de los ciudadanos buscando mayor transparencia y rendición de cuentas, aseguraron Marco Zamarripa González, David Ruelas Sarmiento y Alfredo Medina López.
Lo anterior se dio a conocer al llevar a efecto la presentación completa del documento donde también se pone al descubierto que las elecciones a diputados locales o diputados federales siempre que van solas no resultan nada interesantes para los ciudadanos, pues son las que menos votación registran en la historia de los procesos del 2002 a la fecha.
Tras destacar cinco indicadores básicos en esta medición, se analizó la alternancia, el número de partidos efectivos, el margen de victoria, lo competitivo del proceso y la participación ciudadana al final.
Torreón es uno de los municipios de Coahuila que alcanza una mayor participación por encima de Saltillo, registrando también una constante alternancia, que hace que los ciudadanos exijan más en el proceso de rendición de cuentas y transparencia.
Le recomendamos leer también:
Coahuila, comparado con otras entidades federativas del norte del país como Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, ocupó el primer lugar en competencia con un 4.57 de participación contra un 3.33 de su más cercano perseguidor que fue en ese momento Chihuahua.
Zamarripa González dijo que “al ciudadano además de su participación le hace falta exigir mayor transparencia, rendición de cuentas y dar seguimiento a todos y cada uno de los compromisos, pues si esto fuera así se forjarían gobiernos aún más comprometidos para gobernar bien”, explicó.