Torreón, Coahuila.- El secretario de agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula reconoció a Coahuila como un estado ejemplar que ha logrado vencer al desierto y a las adversidades en el tema del agua y hoy en día cuenta con un sector agropecuario sólido que le permite ser líder en la producción de leche, carne, tomate, nuez, y otros productos más. El ajuste en el tema presupuestal es para respaldar a los más desprotegidos de la región sureste señalando que los productores laguneros de leche se sumarán a la implementación de una nueva cuenca lechera en el sur del país.
Tras señalar que el encuentro nacional de ganaderos lecheros es un ejemplo de trabajo, el funcionario federal comentó que “esta es una buena oportunidad para hablar de frente con los productores y reiterar el compromiso del gobierno para apoyarlos en sus procesos de tecnificación y crecimiento”, destacó.
“Este estado tiene un gran potencial para la fruticultura, para la horticultura y bueno lo han venido demostrando y hoy con la realización de este encuentro nacional de ganaderos lecheros nos da un mensaje claro que se trata de una entidad que ha venido venciendo todas las dificultades como es el tema del agua y del suelo y no obstante todo ello, hoy esta convertido en el segundo productor nacional de leche, un estado productor de nuez, de tomate y de otros productos”, aseguró.
Sobre la falta de asignación de recursos del gobierno federal, el secretario de agricultura aseguró que “tal y como se ha venido señalando se han dado precios de garantía en el tema de la leche para los pequeños productores, créditos a la palabra en el sector ganadero y estamos próximos a lanzar lo que será la cuenca lechera en el sureste del país”, aseguró.
“Para lograr este proyecto lechero en el sur del país, vamos a requerir de toda la experiencia y la capacidad de los productores laguneros, eso nos queda muy claro”, reiteró Villalobos Arámbula.
La secretaria de agricultura opera con 49 mil millones de pesos más otros 28 mil millones que trae consigo el programa “Sembrando Vida” el cual por cierto no aplica para la región lagunera.
“Estamos destinando los recursos a los programas prioritarios”, reiteró el secretario de agricultura, sin precisar a cuáles sectores