Al haberse realizado durante los pasados meses de mayo y junio más de 11 mil mediciones de presión arterial, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila se sumó a un programa mundial que busca crear conciencia sobre la importancia de procurar un monitoreo constante de este signo vital.
El objetivo de promover esta práctica es detectar oportunamente a quienes sin saberlo padecen ya de hipertensión arterial, informó el coordinador auxiliar de educación e investigación en salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctor Ricardo Alfonso Rangel Zertuche.
Explicó que se trata de una estrategia coordinada por la “International Society of Hypertension”, con el objetivo de recuperar acciones de prevención que se vieron interrumpidas por la emergencia sanitaria.
Para este fin, se pretende realizar la mayor cantidad posible de mediciones de presión arterial entre la derechohabiencia del IMSS con apoyo de equipos especiales que se canalizaron a 15 unidades médicas de la institución a nivel estatal.
Rangel Zertuche exhortó a los derechohabientes a participar en la toma de presión arterial con el objetivo de que ello redunde en un tratamiento oportuno para quienes resulten con cifras alarmantes o con la enfermedad silenciosa que es la hipertensión.
Recordó que la hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión alta de manera sistemática, lo que puede generar daño y provocar infartos y embolias, entre otros.
La actividad comenzó en mayo del presente año y se tiene previsto que concluya en noviembre, periodo en el que se espera alcanzar una meta de 54 mil tomas de presión arterial.
Las sedes que participan en esta iniciativa son el Hospitales Generales de Zona (HGZ) 16 y la Unidad Médica Familiar (UMF) 66 de Torreón; el HGZ 2, las UMF 70, 73, 82, 91 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 89 en Saltillo; el HGZ 24 de Nueva Rosita; el HGZ 7 de Monclova; la UMF 79 de Piedras Negras; Hospital General de Sub Zona (HGSZ) 6 de Parras; y Hospital Rural (HR) No. 33 de Ramos Arizpe, así como las UMF 3 y 88 de ese mismo municipio.