Torreón, Coahuila.- El director del Instituto Registral y Catastral en Coahuila, Sergio Mier, aseguró que con una inversión de poco más de 260 millones de pesos en los dos últimos años, se han dado pasos agigantados para alcanzar el 100 por ciento de la digitalización de los millones de documentos que se encuentran inscritos ante el Registro Público de la Propiedad, reiterando que a eso le apuesta Coahuila, para generar mayor certidumbre entre la ciudadanía, inversionistas, desarrolladores y notarios públicos, además de erradicar por completo los actos de corrupción que ahí se tenían.
“El gobernador de Coahuila desde su campaña recibió muchas quejas de la corrupción que imperaba en los registros públicos de la propiedad, eso lo puso en sus ejes de gobierno y desde ahí se inició con la creación del instituto registral y catastral del Estado de Coahuila, y a partir de ahí se revisó todo, y lo que se encontró es que cada quien se manejaba solo, se hacía lo que se quería, al grado de que hasta los guardias vendían los turnos”, destacó el funcionario estatal.
“Para lograr lo que hoy se tiene en los distintos registros públicos, fue después de recorrer varios Estados para ver distintos modelos de trabajo, y darnos cuenta que no estábamos haciendo, destacando que la falta de digitalización era clave”, expresó.
“Hay reglas que se rigen por la OCDE y la SEDATU, reglas que dan certidumbre a los inversionistas y a ellas teníamos que llegar”, puntualizó.
Hasta ahora en dos años y medio de trabajo y con millones de documentos ya digitalizados se han invertido en Coahuila, 260 millones de pesos, pero aún falta mucho por hacer en esta materia.
“En el caso del Registro Público de la Propiedad en Torreón que cuenta con unos tres millones de documentos a digitalizar, ya se tiene un avance del 60 %, pero aún falta mucho por hacer, ante lo cual hemos incorporado diez nuevas plazas, para agilizar trámites”; comentó el director del Instituto Registral y Catastral.
“Hoy todo es telemático, ya no se mete mano en los documentos, pues los notarios lo pueden hacer desde sus oficinas, aunque cierto es, que los ciudadanos que no cuentan con estas herramientas aún tienen que acudir a la dependencia a hacer un trámite”, aseveró.
“El reto es que en los próximos dos años lleguemos al 100 por ciento de la digitalización de nuestros registros, y para ello estamos trabajando”, finalizó.