Torreón, Coahuila. – La Secretaria de Turismo en Coahuila, Lucia Azucena Ramos Ramos, confirmó que Coahuila alcanzó ya una producción de 4 mil botellas de vino anuales, lo que nos ha posicionado en el mercado nacional e internacional, y así lo confirman las más de mil 200 medallas o condecoraciones que se han recibido lo que representa el 46 por ciento del total que se han recibido en todo el país. Somos el 14 por ciento de la producción total de vinos en México.
“Desde hace más de 400 años el vino es una generosa tradición de Coahuila, en los últimos años la producción vinícola de nuestro estado ha venido posicionándose fuertemente en el mercado nacional e internacional, lo que nos hace sentir muy orgullosos, pues quiero decirles que los vinos de Coahuila ya tienen acumuladas más de mil 200 medallas en México y el extranjero”, destacó Ramos Ramos.
“Las medallas que en todo México se han obtenido son poco más de dos mil 500, entonces el tener en Coahuila más de mil 200 representa el 46 por ciento del total, cuando aquí se produce el 14 por ciento de los vinos del país, lo que representan 4 millones de botellas anuales, ese 14 por ciento nos ha sido suficiente para tener ya esas mil 200 medallas”, recalcó la funcionaria estatal.
“La calidad de nuestros vinos ya rebaso las fronteras, actualmente el vino que se produce en las cinco regiones del estado, es de la mejor calidad y la comarca lagunera no se podía quedar atrás y fue la vinícola “Cuatro Ángeles” quien hace unos años retomo este noble oficio y en el 2018 logro sus primeras medallas, que dieron paso a la constitución del Festival del Arte, la Gastronomía y el Vino”, indicó.
Para Coahuila el turismo enológico se ha convertido en un símbolo de identidad y para varios municipios representa la oportunidad del desarrollo económico, puntualizó.
Hoy más que nunca nuestra entidad es reconocida por sus vinos, una fortaleza que se ha combinado con nuestro patrimonio paleontológico para crear nuevos productos como es la ruta Vinos y Dinos, los recorridos pronto incluirán a los viñedos de “Cuatro Ángeles” para así irnos desde Torreón, Parras, Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, aseguró.