Torreón, Coahuila. – Desde el año 1999, en Coahuila existe una figura típica delictiva que sanciona el terrorismo y este 2023 la entidad se convirtió en un referente nacional por investigación y sentencia en ese tema.
El abogado Jesús Jasso Fraire, quien también fue presidente del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón y titular de la Delegación Laguna I de la Fiscalía, explicó que el terrorismo es toda aquella conducta que atenta contra la seguridad de cualquier estado y sus instituciones.
“Para quien, en forma individual o colectiva, por medio de explosivos, sustancias tóxicas o armas de fuego, en extrema violencia, ejecuta actos contra personas, cosas o servicios públicos que produzcan alarma o terror entre la población o un sector de ella”.
Eso fue lo que pasó, recordó, en Villa Unión, Coahuila, en donde se generaron conductas así por parte de integrantes del crimen organizado.
“Cayeron en este supuesto, al crear terror y miedo entre la ciudadanía, pues incluso hubo hasta ´levantamientos´ de familias y también atentaron contra el Ayuntamiento de Villa Unión y fuerzas policiacas, en extrema violencia, no fue la que normalmente conocemos en hechos delictivos ya que en ese caso se utilizaron explosivos y armas de grueso calibre”.
El pasado mes de noviembre, un total de 28 detenidos e implicados en los ataques contra del municipio de Villa Unión, el 30 de noviembre del 2019, fueron sentenciados de acuerdo a la resolución de la causa penal 1321/2020 en el Tribunal de Enjuiciamiento.
En ese contexto, la Secretaría de Gobierno informó que las penas para nueve de ellos fueron 113 años de prisión y para 19 de 137 años de cárcel.
Los delitos por los que fueron juzgados son: terrorismo, homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños.
“Lo que los lleva a tener una sanción de casi cadena perpetua, pues les fincaron una gran cantidad de años de prisión, los cuales, difícilmente, de una manera natural, nadie los va a vivir”.
Al respecto, Jasso Fraire expresó que no es un logro del Poder Judicial, ya que debe de ser totalmente imparcial, sino del Poder Ejecutivo.
“Y sí, Coahuila es un referente, por ser el primer estado en donde se haya sancionado a alguien por terrorismo. La ´estrellita´ es del Poder Ejecutivo por actúa de manera correcta para poder sancionar efectivamente y sin precedentes”.