Torreón, Coahuila. - Coahuila es un referente nacional en el manejo de la pandemia del Covid-19, aseguró Guillermo Martínez Ávila, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna.
La instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de formar los Subcomités Técnicos en cada región del estado fue una decisión acertada para controlar la propagación de contagios y, por ende, los fallecimientos, señaló.
Es por eso que se ha logrado también alcanzar y permanecer en el verde del semáforo epidemiológico, subrayó.
“En el país la situación es preocupante, pero en Coahuila nos hemos ocupado en reforzar las medidas de prevención. Hemos sabido de otros estados que han cambiado del verde al amarrillo en el semáforo epidemiológico, sin embargo, aquí confiamos que con los acuerdos que se toman en los Subcomités sigamos controlando la pandemia”.
En el gremio restaurantero existe el compromiso de acatar las indicaciones y seguir aplicando los protocolos, acotó.
Dijo que de acuerdo al INEGI hay más de mil 500 restaurantes en La Laguna, de los cuales 265 están agremiados en Torreón.
En cuanto al cierre de negocios durante la contingencia, señaló que fueron 20 y se perdieron 450 empleos.
No obstante, desde el año pasado se inauguraron 12 y lo que va del 2021 suman 10.
“Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Si hablamos de los que cerraron y han abierto, tenemos más inaugurados”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, Carlos Javier González Silva, coincidió que la estrategia de salud ha evitado que la tercera oleada de Covid-19 llegue a Coahuila.
“Lo que hemos visto en el Subcomité es que, aunque han subido los contagios, no se ha aumentado en el mismo porcentaje la hospitalización, tampoco la mortalidad ha subido”.
En ese contexto, aseveró que la ocupación de camas por pacientes Covid-19 es menor al cinco por ciento.
“Las medidas que se han tomado han servido para contener la tercera ola de la pandemia”.
Al respecto, apuntó que, a principios del 2020, antes de la contingencia por el Covid-19, la Canacintra Torreón tenía 325 agremiados, pero para enero del presente año el número había bajado a 305 y actualmente son 312.
En cuanto a las fuentes laborales, aseveró que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejan que Torreón tiene cuatro mil más que los que había antes de la contingencia.
NUMERALIA
265 agremiados tienen Canirac y 312 Canacintra.
DATO
Inauguran 22 restaurantes en lo que va de la pandemia.