Torreón, Coahuila.- Independientemente de que el Gobierno Federal modifique o no el Presupuesto 2021, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que Coahuila seguirá avanzando en su desarrollo y para el año entrante realizará obras enfocadas a apuntalar la conectividad con Estados Unidos y Canadá para aumentar su capacidad competitiva, además de fortalecer la infraestructura urbana de las Cinco Regiones.
Consideró que “es un gran paso para Coahuila haber logrado integrar con el consenso de todos los empresarios un paquete de obras que además de reflejarse en la reactivación económica, traerá derrama financiera y la generación de fuentes de empleos”.
Tras reunirse hoy con integrantes del Comité Regional del ISN de la Región Sureste y con lo que terminó una gira de consenso de su plan de obras para el 2021 que le fueron aprobadas por unanimidad, dijo que el monto a invertir será de alrededor de 5 mil millones de pesos que incluyen 3 mil 200 millones de pesos para los 9 libramientos y obras complementarias del “Corredor Económico del Norte”, que beneficiará a la totalidad de las regiones de la entidad.
Además resaltó que con una inversión estimada en 1 mil 750 millones de pesos se concretarán importantes obras icónicas y de mejoramiento a la infraestructura urbana y que fueron aprobadas entre el gobierno estatal y los integrantes de los comités del ISN en cada zona del Estado, los cuales estuvieron de acuerdo en aportar una parte de este impuesto estatal para potenciarlo mediante el esquema de Asociación Público Privada, basada en una ley de avanzada que tiene Coahuila y autorizada por el Congreso del Estado desde diciembre 2019.
En el encuentro con los empresarios, el gobernador reiteró la necesidad de que Coahuila avance, pese al incierto panorama financiero que se avizora para el año entrante, por la reducción en las participaciones y aportaciones, la desaparición de fondos, la baja cantidad de recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, FEIEF y dado que “ no se ve voluntad del gobierno federal de dar marcha atrás en su postura de modificar el Presupuesto.
Durante varias semanas, el gobernador se reunió con los empresarios de todos los comités del ISN, para hablarles de la necesidad de equilibrar la reactivación económica y otra prioridad que es la salud en el marco de la contingencia sanitaria. Además de exponerles las ventajas de utilizar el esquema financiero que representan las APP y las áreas de oportunidad para realizar obra pública, les dio la oportunidad de hacer propuestas de acuerdo a sus respectivas necesidades.
Así, en alianza con los empresarios, el gobierno de Miguel Riquelme, realizará obras en Torreón, de la Región Laguna por 400 millones de pesos, en el Sureste por 570; Centro Desierto por 160; Piedras Negras por 500 y Acuña 120 millones de pesos.
“ Han sido varias reuniones, de trabajo, de consenso en todo el Estado. He recibido la confianza y la solidaridad de todos los empresarios que participan en el ISN que se han sumado a la visión de mi gobierno para que Coahuila enfrente los desafíos que se le presentan pero bajo la premisa de que vamos por el rumbo correcto y saldremos adelante, utilizando todas las herramientas posibles “.
Riquelme informó que la ejecución de obras será a partir del 2021 y los mecanismos de financiamiento se empezarán a cubrir hasta 2022, garantizó que habrá reuniones periódicas con los comités del ISN para explicarles los cronogramas, procesos de licitación y avances, todo en forma transparente para que “ todos estemos tranquilos”.
En la reunión estuvieron además de representantes del sector empresarial los alcaldes de los municipios que integran la Región Sureste y funcionarios estatales.