Coahuila volvería pronto a semáforo verde de Covid: secretario Roberto Bernal

Los contagios vienen a la baja de manera importante en todo el estado

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · lunes 21 de febrero de 2022

Los indicadores por Covid caen en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado, destacó que Coahuila está muy cerca de regresar a verde en el semáforo epidemiológico del gobierno federal, principalmente porque los contagios presentan una variación a la baja de manera importante, refiriendo que de 2 mil casos positivos que llegaron a reportarse en un día, por la variante Ómicron, este lunes se registraron solo 16.

“Son alrededor de nueve puntos para semáforo verde y estamos entre 10 y 11, entonces, sin poderlo asegurar, yo espero que sí cambiemos pronto a semáforo verde. Hubo días de 2 mil casos positivos y ahorita tenemos muy poquitos casos, ahora fueron 16, ayer fueron 60, actualmente tenemos 100 camas Covid ocupadas cuando teníamos 400, entonces. Vamos muy bien”, mencionó.

Aunque se va por buen camino, el funcionario recalcó que no se debe bajar la guardia, sobre todo porque están apareciendo nuevas cepas, mencionando que el Ómicron tiene tres subvariantes, además de 30 cambios por sí mismo: “es AB1 y AB2, estamos viendo que el AB2 puede contagiar a los pacientes 15 días después del AB1. Entonces, no podemos cantar victoria todavía, vamos muy bien, pero las medidas de contención y la vacunación tienen que seguir”.

Sobre la idea de dejar el uso del cubrebocas, el Dr. Bernal dijo que todavía no es lo recomendado, sobre todo para espacios cerrados: “Las medidas de contención tienen que seguir al igual que la vacunación, es muy importante y ese es el mensaje que hay que transmitir a la gente”.

RETOMARÁN LAS CIRUGÍAS SELECTIVAS

En otro tema, Roberto Bernal informó que ante la baja en la ocupación hospitalaria, el gobernador le dio la indicación de retomar las cirugías selectivas:

“En vista de la poca ocupación hospitalaria, que vea cuáles son los rezagos selectivos y empezarlos a trabajar, por ejemplo, muchas cirugías selectivas, como hernias, como vesículas, como matrices, se dejaron de operar porque no eran muy urgentes, entonces, ahora empieza una campaña masiva de operación a todos esos pacientes”.

Agregó que la Secretaría de Salud, de no tener un programa formal de cirugía de mínima invasión, ahorita son alrededor de 10 hospitales operando cirugía laparoscópica, lo cual va a ayudar mucho para ir avanzando en los rezagos.