Torreón, Coahuila. - Dentro del ámbito municipal no se ha conocido reportes relacionados con casos de robo de combustible en los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien dijo que no obstante el Municipio colabora directamente y en la medida de lo posible con las autoridades estatales y federales con acciones de vigilancia para la prevención de casos del llamado “huachicoleo”.
Aunque no hizo comentarios respecto a si Torreón estaría o no dentro de una ruta de transporte de energéticos de procedencia ilegal, el edil sostuvo que “estamos colaborando desde luego” en lo que a prevención se refiere, por ejemplo, con la vigilancia de los ductos propiedad de PEMEX y con la disposición de cooperar con el Ministerio Público Federal cuando sea necesario.
Aclaró si bien la sustracción ilegal de gasolina es un asunto de competencia directa de las autoridades federales, al Municipio le toca respaldar la vigilancia, en el entendido de que, si bien se procura redoblar la presencia policiaca, “no andamos nada más viendo los ductos, estamos para vigilar y para cuidar a las personas y a sus bienes, hay operativos de vigilancia conjunta y pues el cuidado de instalaciones como estas, le corresponden directamente al gobierno federal”.
Ante la pregunta relacionada sobre la incidencia del “huachicoleo” en Torreón, Zermeño Infante refiere que, por lo que él sabe hace mucho tiempo que no se reportan casos de este delito.
Puede leer:
“Sé que en otras épocas en los ductos que corren hacia el norte por los rumbos de General Cepeda y Parras si ha habido este tipo de robos de combustibles, pero corresponde ahora sí que a PEMEX y a las propias autoridades federales encontrar a los responsables de este tipo de ilícitos”, agregó.