Torreón, Coahuila. – Con toda la disposición de participar, el gobierno municipal ya revisa los términos de una solicitud formal que acaba de recibir con la intención de que se involucre de manera solidaria dentro de las acciones intensivas de limpieza, mantenimiento y rehabilitación que tendrán que desahogarse para que las alrededor de 500 escuelas de nivel básico existentes en Torreón puedan quedar pronto en condiciones adecuadas para el regreso a las clases presenciales que ya comienza a prepararse.
Al respecto, el alcalde Sergio Lara Galván, informó que la petición específica la formalizó el pasado miércoles por escrito la titular de la Coordinación de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina.
Indicó que la intención es que el Ayuntamiento participe en aquellos planteles que requieran ser intervenidos con acciones tales como limpieza general, trabajos de pintura, poda y algunas otras cosas.
De acurdo con Lara Galván, aun cuando la construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa es competencia directa de las autoridades estatales y federales, la respuesta del Municipio no se hará esperar, para lo cual “vamos a revisar porque en todos lados hay solicitudes de apoyo, y vamos a ver cómo podemos respaldar esas acciones”.
Explicó que junto con la petición de apoyo se hizo llegar un listado de centros educativos para los cuales se espera contar con la participación del gobierno municipal en las acciones necesarias para su reactivación, luego de que hace un año quedaron inhabilitados al suspenderse las clases presenciales como parte de las medidas que se tuvieron que aplicar ante los riesgos que trajo consigo la pandemia de Covid-19.
“Mandaron un listado ayer por la tarde y lo voy a revisar y ver con el personal, porque vuelvo a insistir, traemos trabajo afortunadamente en muchos sectores”, agregó el alcalde, quien dijo que luego de revisar el asunto se determinará concretamente en qué consistirá la colaboración que sin duda ofrecerá en este caso el Municipio.
Por otra parte, aseguró que el gobierno municipal hasta este jueves no ha recibido ninguna notificación ni solicitud de apoyo en relación con el próximo inicio de la vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de la educación, que deberá desahogarse como parte fundamental de los preparativos para el retorno al modelo presencial de las actividades académicas en Coahuila.