Torreón, Coahuila.- El Colectivo Morelos, agrupación perredista que dirige el Lic. Abundio Ramírez Vázquez en La Laguna, se sumó al rechazo rotundo de los nuevos libros de texto que el gobierno federal pretende implementar a partir del Ciclo Escolar 2023/2024, mencionando que éstos carecen de lo elemental para un buen aprendizaje de la infancia mexicana, por lo que incluso ya analizan algunas acciones legales para dar marcha atrás al proyecto educativo.
“Creo que el presidente López Obrador se equivoca cuando dice que van a explicar lo de los libros de texto con conferencias vespertinas, que bueno que lo expliquen, pero por qué no lo hicieron antes. Creo que el autoritarismo del presidente no va con la realidad de este país, entonces, espero que los jueces y la Suprema Corte ordene a la presidencia reeditar los libros y corregirlos para mejorarlos”, mencionó el dirigente.
El Colectivo Morelos tiene confianza en que se van a modificar los libros de texto y señala que lo ideal es que todos participen: “que ahora se tome en cuenta a la sociedad para participar, que también lo haga la CNTE, las agrupaciones de padres de familia, todos podemos aportar, yo levanto la voz porque muchos aquí en el Colectivo Morelos somos abuelos y somos padres de familia y lo que van a ver mis hijos en la escuela, a mí se me hace que al presidente no le interesa mucho”.
Para Abundio Ramírez, lo que ha hecho Coahuila y otros Estados de resguardar los nuevos libros está bien, “hacer una pausa y detener la entrega de libros hasta que se determine qué hacer, van a editar cuadernillos de apoyo para los maestros y alumnos y eso es correcto”.
Por ahora, el entrevistado comentó que están con un equipo de abogados revisando el asunto, “porque posiblemente, a título de padres de familia, tomemos algunas acciones apoyándonos en la Ley y en la Constitución”.