Colegio Cervantes multiplica producción en caretas de protección

Se suma Peñoles al proyecto del “Cerbotics 4400”

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 3 de abril de 2020

Multiplican producción de caretas para personal médico. / Foto: Cortesía. | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Lo que inició como una iniciativa propia para combatir la pandemia del coronavirus, poco a poco ha ido creciendo y cada vez más empresas se suman al proyecto.

El pasado mes de marzo se dio a conocer que el equipo de robótica “Cerbotics 4400”, integrado por alumnos de secundaria y preparatoria del Colegio Cervantes de Torreón, desarrollaba caretas de protección para repartirlas entre el personal médico a fin de evitar contagios.

A la fecha, suman 140 repartidas y la próxima entrega, programada para este viernes, será de 50.

Cuando empezaron, la producción era de cuatro diarias, ahora con el respaldo del sector privado van por 40, gracias a las aportaciones.

La última compañía que se unió al proyecto fue Industrias Peñoles, que apoyó con tres impresoras y 50 kilogramos de filamento para la impresión de caretas de protección.

Max Alejandro Cuevas Elizalde, director de Secundaria y head coach de los equipos de Robótica del Colegio Cervantes de Torreón, informó que la repartición de estos artículos está a cargo de la asociación Médicos al Frente, pues los estudiantes solo las elaboran.

“La intención es otorgar 50 a cada hospital de la región, de los que están como que dados de alta para recibir a pacientes con Covid-19. Tengo entendido que se han dado en la 71 y 46 del IMSS”.

“Invitamos a la población a sumarse a la red de impresoras para poder hacer más rápido las caretas y entregarlas lo más pronto posible. También pueden donar a través de la asociación ´Laguna yo te quiero´”.

Asimismo, reconoció, agradeció y felicitó a los médicos y enfermeras que han estado al frente de la lucha contra la crisis sanitaria, trabajando bajo los principios que les fueron inculcados.

“Ustedes doctores y enfermas nos han cuidado siempre, ahora esto va por ustedes. ¡Mucha fuerza!”.

El modelo de la careta consta de tres partes: 1) Diadema: se coloca sobre la frente y soporta la careta. 2) Lámina de plástico PETG: cubre la totalidad del rostro, cumple con los estándares de protección biológica. 3) Pieza de refuerzo: otorga estabilidad a la cartea y permite un movimiento más fluido y estable.

Fue voluntad de los alumnos y sus asesores el desarrollar proyectos que contribuyeran en el combate a la pandemia, en este caso a través de sus conocimientos especializados en la robótica.

Max Cuevas explicó que el equipo solo se encarga de la producción, pues la repartición depende de los expertos en salud quienes las dan conforme a las necesidades de cada nosocomio.

No obstante, subrayó que se busca también contribuir con el resto de los centros de salud en Coahuila, pero todo depende de la ayuda que reciban.

Puede reutilizarse siempre y cuando se desinfecten a la perfección.

“Además, prevemos la posibilidad de desarrollar otros insumos que permitan también un tratamiento más efectivo del Covid.19. Estos proyectos se encuentran en proceso”.

Mediante donativos es como adquieren los materiales para su elaboración, por lo que pidió contactar para ampliar los beneficios en la página de Facebook: Cerbotics 4400.

“Gracias a las noticias que amablemente nos hicieron nos están apoyando más gente”.

Además de Peñoles, 3D Maker MX, Láser Machín, AFL Automatics For Life, Madero, BLACKWINDOW, ML Industries, Laguna 3D y Plásticos Salther, son otras de las empresas que se unieron a la propuesta del equipo de robótica del Colegio Cervantes.

Cabe explicar que para la producción los integrantes del equipo y sus asesores se comunican vía internet, a través de juntad digitales, como medida de prevención ante la pandemia.

“No tienen ningún costo. Todas se van a donar”.