Torreón, Coahuila. – Como un proyecto defensor de los Derechos, para garantizar el acceso a la justicia y bajo el eslogan “todo bajo un mismo techo”, en el año 2013 nació el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón.
Es por eso que este jueves, en el marco de su décimo aniversario, el Colegio Interamericano de Derechos Humanos entregó un reconocimiento a esta institución.
Y es que, durante este tiempo, ha contribuido a otorgar mejor calidad de vida a las personas del sexo femenino, a través de asesoría legal, apoyo psicológico, talleres de capacitación, acompañamiento y todos los servicios integrales que protejan y mejoren su bienestar.
Al respecto, el presidente del Colegio Interamericano de Derechos Humanos, Luis Enrique Montañez Varela, dijo que los avances del CEJM es gracias a su personal directivo, pero también al equipo interdisciplinario.
“Pues, en conjunto, han otorgado apoyo a las mujeres en las problemáticas que han afectado a ellas y, por ende, a sus familias. El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y en todos los niveles de la actividad económica, para construir una sociedad más fuerte, estable y justa”.
“Para vivir en plenitud, toda persona debe estar libre de violencia, pues es un Derecho Humanos universal y consagrado”.
Además de entregar el reconocimiento, propuso crear un convenio de colaboración académico y profesional para apoyar más el Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de tener mayores alcances.
En ese contexto, Cristina Gómez Rivas, directora del CJEM de Torreón, aceptó la invitación y agradeció la distinción.
“Es un día muy especial, pues es la primera vez que a mí me toca que un Colegio reconozca a un espacio de gobierno. Lo que más he aprendido, desde que tuve la bendición de llegar a este lugar, es la importancia y la necesidad de trabajar de la mano, pues las mujeres vienen a solicitar de nuestro apoyo, tal vez en el peor de sus días, pero el más importante porque toma decisiones para mejorar”.
“Tengo que decir, también, que Coahuila es referente nacional, al contar con seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres”.
Además de Montañez Varela y Gómez Rivas, estuvieron en el evento Enrique Chávez García, representante del Magistrado Presidente del Consejo de Abogacía Lagunera, Jesús Sotomayor Garza; Evangelina Velázquez Reyes, directora de Mujeres Solidarias en Acción Social de La Laguna A.C. (MUSAS); Teniente Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública; Andrea Hernández González, directora del Instituto Municipal de la Mujer; y Bertha Marine Casillas, coordinadora de Ministerios Públicos (MP) del Centro de Justicia.